PREVENCIÓN. EL EJERCICIO CONSIDERÓ, ADEMÁS,EL RESCATE DE UN MENOR ATRAPADO EN LAS INSTALACIONES DEL ESTABLECIMIENTO.
Durante la mañana de este jueves fue realizado un simulacro de incendio en la escuela Ramon Freire, instancia que convocó a diferentes organismos de emergencias de la comuna y que provocó el cierre de las avenidas Chile y Brasil. En la oportunidad, los alumnos fueron evacuados hasta las dependencias de la Iglesia Pentecostal, zona segura ubicada a metros del establecimiento de educación.
“Realizamos la simulación de un incendio que afectaba las estructuras de este establecimiento”, explicó Juan Pablo Ponce, Prevencionista de Riesgos del DAEM Romeral, con el objetivo de evaluar “la respuesta de la comunidad educativa, tanto interna como externa, participando las unidades técnicas de apoyo y toda la comunidad cercana”.
Así mismo, añadió que el simulacro les permitió “practicar cuánto es el tiempo que tardamos en la evacuación total del establecimiento”, incorporando “la respuesta de los organismos técnicos de Bomberos, Carabineros, Salud, Seguridad Ciudadana y Emergencias Municipal”.
Al respecto, Roberto Inostroza, Asesor en Prevención de Riesgos de la ACHS, comentó que “hubo una respuesta rápida y ágil por parte de toda la comunidad educativa”. Y agregó que “nosotros como organismo técnico evaluamos la situación (…) Fue una actividad sumamente provechosa y esperamos que pueda ser repetida no solamente en este establecimiento, sino que en los demás establecimientos de esta red”.
En tanto, la Coordinadora del Plan Integral de Seguridad Escolar de la escuela Ramón Freire, Francisca Núñez, comentó que “esto nos sirvió para poner en práctica nuestros protocolos, analizar en lo que estamos fallando y ver en qué podemos mejorar como comunidad educativa para poder realizar este tipo de evacuación”, comentó.
ORGANISMOS DE EMERGENCIA
El simulacro movilizó a diferentes organismos de emergencia de la comuna de Romeral, entre ellos profesionales de atención primaria, Seguridad Ciudadana, emergencias municipales e integrantes del Cuerpo de Bomberos. Estos últimos, simularon labores de extinción de incendios y búsqueda y rescate de un menor atrapado en los inmuebles del centro de educación básica.
Damián Cofré, Capitán de la 1era Compañía de Bomberos de Romeral, comentó que “la idea de esta actividad es que nosotros tengamos conocimiento de los establecimientos, para que en una emergencia real tengamos noción de cuál va a ser nuestro trabajo y la estrategia que vamos a plantear ante una emergencia”, explicó.
Así mismo, Carlos Ramos, Encargado Comunal de Emergencias, comentó que “cada ejercicio va en directo beneficio de los alumnos y docentes que están en este lugar, de los auxiliares y de la comunidad”. Y complementó diciendo que estos simulacros son realizados para darle tranquilidad a los padres y madres, para que cuando ocurran situaciones de peligro reales estén preparados tanto los organismos de emergencia como los centros educacionales.
Así mismo, Ramos agregó que, a partir del ejercicio, surgió la necesidad de realizar trabajos de simulación en colegios que colindan con la ruta J-55. En ese sentido, el encargado explicó que “en esos colegios tenemos que evaluar cual va a ser el acceso o vías de evacuación, ya que tenemos la ruta que es bastante transitada, y es una situación que tenemos que colocar en práctica paratener la seguridad de los niños, que es lo primordial”, comentó.
Finalmente, las diferentes unidades participantes realizaron una evaluación de la actividad, llegando a la conclusión de que, en líneas generales, los resultados fueron muy positivos, pues, a raíz de la retroalimentación entregada por los organismos públicos de emergencia, se lograron identificar los principales aspectos a mejorar en el protocolo del establecimiento educacional.