EL PLAN CONTEMPLA ACTIVIDADES DE CARÁCTER GENERAL Y ESPECÍFICAS EN CADA COMUNIDAD EDUCATIVA Y FUE ELABORADO EN CONJUNTO POR LA OFICINA DE MEDIOAMBIENTE, EL DAEM Y LA COMISIÓN DE MEDIOAMBIENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL.
Esta semana se dio inicio al plan comunal de educación medioambiental, política adoptada por el municipio que promueve la conservación del medioambiente y la participación activa en el cuidado del planeta, con el fin de registrar a los recintos educacionales de Romeral en el SNCAE, sistema voluntario que certifica a establecimientos con estrategias exitosas de educación ambiental.
El Alcalde de la comuna, Carlos Vergara, indicó que “con este plan de educación vamos sumando acciones con respecto al medioambiente, incorporando a los estudiantes, los establecimientos educacionales y a la comunidad educativa. Si no tenemos donde cultivar la tierra, si no tenemos la posibilidad de resguardar nuestros recursos naturales, difícilmente vamos a entregar un mejor mundo a nuestras futuras generaciones, por eso es tan importante incluir a los estudiantes”, expresó.
En ese sentido, Diego Cornejo, Encargado de la Oficina de Medio Ambiente, manifestó que “muchas de las actividades que nosotros realizamos no tienen un impacto, porque es muy difícil concientizar a una población que ya tiene arraigada ciertas costumbres, (…) creemos que, para poder lograr objetivos concretos, es a través de un cambio generacional”.
Así mismo, agregó que “esperamos que este plan sirva como lineamiento base para que los establecimientos de la comuna accedan a la certificación ambiental que entrega el Ministerio (de Medio Ambiente)”. En ese sentido, explicó que dicha certificación profundiza en tres aspectos principales: curricular, administrativo y de relación con el entorno.
“En base al diagnóstico de cada establecimiento (respecto a estos tres ejes) se establecerán acciones específicas. De todas maneras, hay acciones globales como la creación de brigadas ecológicas, instalación de puntos de reciclaje en la comuna, actividades de reforestación y arborización, además de Trekking, cicletadas, celebración de efemérides y marchas por el medioambiente”, acotó el encargado.
Por otra parte, la Seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, comentó que “las actividades en materia de educación son las que van a permitir el cambio y las transformaciones que el sostenimiento de la vida en nuestro planeta requiere”, por lo que valoró el trabajo mancomunado realizado por los diferentes organismos municipales de Romeral.
“La visión programática que ha tenido el alcalde en conjunto con la unidad educativa y ambiental, es vista por nuestro ministerio como uno de los pilares fundamentales para el trabajo coordinado que exige un trabajo real respecto de los cuidados de la naturaleza. No podemos olvidar que cada una de las acciones de nuestra vida impacta necesariamente en las consecuencias respecto de la contaminación o degradación de ecosistemas y también en la vida misma, de la salud de las personas y las comunidades”, dijo.
En tanto, el Seremi de Educación, Francisco Varela, indicó que “es muy relevante, para nosotros como gobierno, poder participar de todas las acciones que contribuyan a mejorar nuestras condiciones medioambientales y, además, avanzar en tener carbono neutralidad en todos nuestros espacios de desarrollo, por lo tanto, estamos muy contentos de la participación de los estudiantes, de los profesores, de los directivos y las familias”.
“Estamos disponibles para participar de las acciones que el municipio vaya desarrollando, y también vamos a fomentar que en otras comunas sigan el ejemplo de Romeral en relación con la protección medioambiental, el trabajo con los estudiantes y la motivación a estos para el desarrollo de sus habilidades”, sentenció Varela.