0 4 mins 2 años

TEMAS IMPORTANTES Y QUE BENEFICIAN A TODA LA PROVINCIA DE CURICÓ SERÁN LOS PLANTEADOS POR EL ALCALDE DE ROMERAL, CARLOS VERGARA, QUIEN REUNIRÁ A TODOS LOS JEFES COMUNALES Y AUTORIDADES REGIONALES EL PRÓXIMO VIERNES 24 DE JUNIO, EN LA DENOMINADA REUNIÓN DE ALCALDES, MOMENTO EN QUE SERÁN PLANTEADOS LOS PROBLEMAS QUE LES AQUEJAN Y TAMBIÉN LOS PROYECTOS A FUTURO.

El lugar escogido para la reunión en Romeral es justamente el que quiere ser potenciado por parte del alcalde, la Aduana y paso fronterizo San Pedro, donde uno de los proyectos a poner sobre la mesa es el que tiene que ver con un tren trasandino, el que permitirá trasladar productos de la zona hasta Argentina, debido a que hoy sólo pueden hacerlo por el paso Los Libertadores.

Los detalles los explica el alcalde Carlos Vergara, quien dijo “ahora corresponde hacerlo en Romeral en el paso San Pedro, donde queremos potenciar no solo Romeral sino la provincia y la región del Maule. Queremos potenciar un proyecto importante que es un puente interoceánico, entre el Atlántico y el Pacífico, el único Tren Trasandino, que tendría gran capacidad de carga y lo que viene a generar más puestos de empleo y permita incluso trasladar todo tipo de cargas. Pehuenche sólo hoy está autorizado para cargas peligrosas y nuestras frutas y otros productos tiene que pasar obligadamente por Los Libertadores”, indicó Carlos Vergara.

 

HITO

El alcalde dijo que la idea es marcar un hito importante para cumplir como es llevar un camión con las primeras cerezas por el paso Vergara y comercializar este y otros productos en Argentina, abaratando por cierto los costos de traslado.

“Ojalá podamos marcar un hito importante y llevar nuestras cerezas por el paso Vergara, potenciando la comercialización en ambos países y buscar nuevos mercados como Argentina y el resto del continente. De hecho, el Intendente de General Alvear, ha tenido conversaciones con empresarios chinos para el financiamiento de los 1.300 kilómetros del lado argentino con una línea férrea que llega a Barbas Blancas, frente a las Loicas, donde queda por construir 240 kilómetros y a nosotros nos correspondería 91 kilómetros, debido a que en Argentina sólo tienen que restablecer su línea férrea” destacó el alcalde.

 

PAVIMENTACIÓN HASTA EL LÍMITE

Otra de las necesidades para la provincia y Romeral es concretar la pavimentación desde Los Queñes hasta la Aduana, un total de 52 kilómetros que si son pavimentados van a beneficiar a la provincia y por cierto potencia el turismo entre ambas naciones.

Se podrán crear a partir de esta pavimentación la necesidad de traslado de turistas, arriendo de cabañas y alimentación, entre otras cosas.

“Son 52 kilómetros desde Los Queñes hasta el límite, tema que ya hemos conversado con el delegado provincial, delegado regional y la gobernadora regional. Puede ser un gran proyecto para la provincia y para Chile, en que tenemos sólo 16 kilómetros desde el límite con un centro de ski disponible y que potenciará el turismo, el transporte, alojamiento y otros, por lo tanto la información se la entregaremos a Obras Públicas para concretar estos proyectos tan importantes”, dijo Carlos Vergara.