CUARTEL DE BOMBEROS DE SANTA OLGA SE IDENTIFICA CON SECTOR MADERERO DE CONSTITUCIÓN

VOLUNTARIOS Y REPRESENTANTES DE CORMA ESTÁN DESARROLLANDO UN TRABAJO ESTRATÉGICO, CON EL FIN DE PREVENIR INCENDIOS QUE PUEDAN AFECTAR A LA POBLACIÓN Y  EMPRESAS DEL SECTOR.

Con un moderno edificio cuenta hoy la Quinta Compañía de Bomberos, perteneciente a la localidad de Santa Olga en la Región del Maule. El recinto, donado por la minera Anglo American, se construyó, luego de que el cuartel antiguo, fue arrasado por el mega incendio de 2017.

El cuartel  tiene salas de capacitación, central telefónica, cocina, baños y un espacio techado para resguardar dos carros y una camioneta. Destaca en el diseño arquitectónico, la fuerte presencia de la madera, como una materialidad identitaria del sector y comunidad. La compañía que alberga, cuenta con 20 voluntarios y voluntarias en sus filas, que atienden las necesidades y emergencias de la localidad forestal que alberga a más de 3 mil personas.

El Bombero Honorario de Constitución, Cristian González, se manifestó contento con las nuevas instalaciones. “Santa Olga surgió y creció tras la instalación de aserraderos y el cuerpo de bomberos está integrado por vecinos que trabajan en el mismo sector forestal. El municipio nos cedió el terreno y hoy estamos ubicados donde antiguamente funcionaba la posta”, señaló el Comandante González, destacando que “la empresa Anglo American financió el 100% del cuartel, estamos hablando de una suma de 450 millones de pesos, que fueron en directo beneficio de la comunidad”.

 

ACCIÓN ESTRATÉGICA PREVENTIVA

 La Corporación Chilena de la Madera – Corma Maule y Bomberos de Santa Olga, han desarrollado un trabajo en conjunto de capacitación para la prevención de incendios en el eje estratégico del tramo que va desde el Cruce Viñales hasta el sector de Nirivilo, donde funcionan unas 80 instalaciones industriales, de las cuales 50 empresas son forestales.

El Gerente de Corma Maule, Leonardo Vergara, manifestó que “este es un pueblo que se formó en los años 70 producto de la actividad maderera y que fue construyendo y sumando servicios, en base a quienes comenzaron a vivir acá. Por eso fue tan impactante que en 2017 se quemaran 28 empresas y 47 instalaciones industriales, donde la mayoría de las personas eran trabajadores de Santa Olga”.

Agregó que “la ruta que une San Javier y Constitución es muy estratégica para el sector forestal, donde se genera una gran cantidad de trabajo para las personas de Constitución y es necesario evitar la ocurrencia de siniestros. Por lo anterior, junto a bomberos mantenemos actualizado un diagnósticos de las instalaciones de las empresas, para que los asociados a Corma desarrollen planes preventivos y así minimizar los riesgos de incendios en aserraderos y oficinas”.

Por su parte, el Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Constitución, Hugo Olivares, quien tiene 67 años de experiencia en la institución, destacó el grado de compañerismo y unidad que existe entre los voluntarios, además del trabajo mancomunado que tienen con los representantes de Corma, que permite seguir profesionalizando la labor en la zona, al servicio de la comunidad.

Previous post ALISTAN DIVERSOS PANORAMAS PARA DISFRUTAR LAS VACACIONES DE INVIERNO EN LA UTALCA
Next post PÁRVULOS DEL JARDÍN INFANTIL “RABITO, SUEÑOS DE ARTISTA” DE SARMIENTO OBTUVIERON SU PRIMERA CÉDULA DE IDENTIDAD