EN LAS CABECERAS PROVINCIALES DE TALCA, CURICÓ, LINARES Y CAUQUENES, SE LLEVARON A CABO TALLERES DE DESARROLLO URBANO Y FISCALIZACIÓN CIUDADANA. LAS JORNADAS DE TRABAJO FUERON ORGANIZADAS POR EL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL MINVU- SERVIU.
Con un balance muy positivo se llevaron a cabo talleres de difusión de desarrollo urbano y fiscalización ciudadana organizados por el Consejo de la Sociedad Civil Seremi- Serviu, ello como parte de la agenda de trabajo definida para el año 2022.
Las jornadas se realizaron en las cabeceras provinciales de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, registrándose una alta participación de los consejos consultivos provinciales, además de dirigentes sociales y territoriales que representaron a diferentes organizaciones de la sociedad civil.
En los talleres teóricos y prácticos se abordaron materias de alta importancia, tales como planes reguladores comunales, planes reguladores intercomunales, fiscalización ciudadana, deberes y derechos de la ciudadanía.
Cabe señalar que en el tema de los planes reguladores un equipo de profesionales del Departamento de Desarrollo Urbano de la seremi Minvu explicó conceptos de un instrumento de planificación territorial, sus procesos de elaboración, estado actual a nivel regional y su importancia en la construcción de las ciudades.
Pablo Yáñez, profesional de la DDU del Minvu, destacó que “a pesar de lo complejo que puede resultar explicar este tipo de materias hubo algo muy positivo, ya que los dirigentes se mostraron muy interesados en aprender y lo valioso es que entendieron que una decisión que puedan tomar hoy tendrá sin duda alguna repercusión en el futuro y beneficiará mañana a sus hijos y nietos”.
Para Salvador Hermosilla Presidente del Consejo de la Sociedad Civil Minvu- Serviu se trató de una “actividad muy importante, ya que existía mucho desconocimiento e interés de parte de las organizaciones sociales de conocer más a fondo los planes reguladores y su importancia en el crecimiento o expansión urbana de las ciudades. A partir del conocimiento que ahora tienen los dirigentes del tema quedan empoderados para hacer el seguimiento de los planes reguladores de sus comunas, saber si hay que actualizar y lo más importante es asumir que existe una instancia de participación ciudadana donde los dirigentes tienen incidencia en este tipo de materias”.
Lo anterior dio paso también a abordar materias vinculadas con la fiscalización ciudadana y los deberes y derechos de cada ciudadano a la hora de tomar decisiones en materia de urbanismo con una directa implicancia en sus territorios.
Finalmente hay que consignar que los expositores de los planes reguladores y desarrollo urbano fueron los profesionales de la Seremi Minvu, Pablo Yáñez, Sebastián Alvarado y Romina Poblete, mientras que fiscalización ciudadana estuvo a cargo del profesional de Serviu, Luis Arturo Rojas.