SE TRATA DE OMAR DAUVIN, ENCARGADO DEL INVENTARIO DE LA MUNICIPALIDAD, QUE REALIZÓLA MANIOBRA DE HEIMLICHY DE REANIMACIÓN A LA MUJER, QUIEN SE ENCONTRABA INCONSCIENTE A CAUSA DE UNA OBSTRUCCIÓN EN SU GARGANTA.
Una vecina romeralina, de nombre Gracia Echeverría, estuvo a punto de morir tras comer un trozo de pollo durante la cena. El alimento quedó atascado en su garganta, obstruyendo el flujo de aire en sus vías respiratorias, lo que la llevó a permanecer inconsciente durante varios minutos. Lo anterior causó desesperación en la familia, quienes salieron a buscar ayuda a la calle, justo cuando el funcionario estacionaba su vehículo en un lugar cercano a la vivienda.
Omar Dauvin, tras escuchar los gritos de auxilio, pensó que se trataba de un incendio, pero fue la hija de Echeverría quien le explicó que su madre había sufrido una asfixia por alimentos y se encontraba en estado inconsciente. “Traté de cruzar los brazos y poner el puño en la boca del estomago para hacer presión. La levanté, no sé de donde saqué tanta fuerza, hasta que expulsó lo que tenía atascado, pero seguía inconsciente”, explicó Dauvin.
Ante tal escenario, el hombre señaló que “la puse en el suelo, comencé a hacerle un masaje cardiaco hasta que reaccionó y la puse de costado por si tenía algo más, para que cayera más fácil y respirara”, explicó. Y agregó que posteriormente llegó personal de Seguridad Ciudadana, Bomberos y Samu hasta el domicilio, quienes trasladaron a la mujer al Cesfam de Romeral para estabilizarla.
“Hace muchos años fui bombero y mi señora es enfermera, entonces siempre he visto estas técnicas de reanimación. Lo bueno es que estuve en el momento y lugar oportuno para ayudar a esta señora y que ya se recuperó”, sostuvo Dauvin, quien lleva 43 años desempeñando labores en el municipio romeralino.
Finalmente, la afectada se mostró muy agradecida del funcionario y de los organismos de emergencia, señalando que “me salvaron la vida, ellos llegaron altiro. Quiero dar las gracias, porque de no ser por ellos, no estaría contando esto ahora”.