0 6 mins 2 años

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN CONVERSÓ CON LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE LAS COMUNAS DE SAN JAVIER, SAN RAFAEL Y ROMERAL ACERCA DE LA POLÍTICA DE REACTIVACIÓN EDUCATIVA INTEGRAL “SEAMOS COMUNIDAD” Y LA IMPORTANCIA DE LA PRESENCIALIDAD.

ADEMÁS, EL SECRETARIO DE ESTADO SE REUNIÓ CON LA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES DE LA REGIÓN PARA ABORDAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS NUEVOS SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN PÚBLICA, EVALUACIÓN DOCENTE Y TEMAS ASOCIADOS AL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO EN LAS COMUNIDADES.

En el marco de la presentación e implementación de los cinco  pilares de la Política de Reactivación Educativa Integral «Seamos Comunidad», el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto al delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque y el seremi de la cartera, Francisco Varela, visitó distintas comunas de la Región del Maule para compartir con las comunidades educativas y conversar sobre los desafíos del retorno a la presencialidad.

En la instancia, el secretario de Estado visitó la Escuela Gerónimo Lagos Lisboa de San Javier para recorrer el recinto que en marzo pasado fue afectado por un incendio que destruyó el 60% de su infraestructura, como salas de clases y el casino. Así, para continuar con el funcionamiento del establecimiento, la misma comunidad realizó rifas y bingos para reconstruir parte del edificio.

Por ello, el ministro Ávila aprovechó su visita para anunciar la asignación de $464 millones para financiar el proyecto de reconstrucción de emergencia de la Escuela Gerónimo Lagos y para mejorar el acceso a la educación de cientos de estudiantes de San Javier.

“Es doloroso escuchar de bingos para reconstruir esta escuela incendiada, porque esa es labor del Estado. Es responsabilidad del Estado fortalecer la Educación Pública, y por eso los establecimientos deben volver al Estado a través de los Servicios Locales. Estos recursos van a permitir recuperar este espacio educativo perdido. Esperamos además poder anunciar prontamente una serie de otros proyectos regionales en el marco de este plan de Reactivación Educativa Integral, porque nos parece fundamental que, para que se produzca el aprendizaje que tanto buscamos, debemos tener las condiciones mínimas para el servicio educativo”, señaló el ministro Marco Antonio Ávila.

Al respecto, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, indicó que “agradezco profundamente la presencia del señor ministro del Gobierno de Gabriel Boric acá en la comuna de San Javier, por la prontitud con que hemos tenido esta respuesta de parte del Gobierno, de parte del Ministerio, de reconstruir lo que es esta escuela. Hoy es un día maravilloso para esta escuela, para los padres y apoderados, para los alumnos y alumnas”.

Posteriormente, las autoridades viajaron hasta la comuna de San Rafael donde visitaron el Jardín Infantil Familiar Lucerito, un establecimiento de modalidad alternativa establecido por la Junji para responder a la necesidad de oferta educativa en la localidad. En la oportunidad compartieron con la comunidad y las niñas y niños del establecimiento.

Asimismo, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, sostuvo que «cumpliendo el compromiso del Presidente Gabriel Boric de descentralizar las políticas públicas, hemos recorrido la región junto al ministro Ávila, y la Escuela Gerónimo Lagos de San Javier que en marzo sufrió un incendio que afectó al 60% de su infraestructura. Hoy anunciamos el presupuesto para conservación y reparación del establecimiento. Estuvimos en San Rafael, donde nos llevamos el requerimiento de la alcaldesa de poder contar con un liceo de enseñanza media».

 

INASISTENCIAS GRAVES DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

En su visita, el ministro Ávila además se refirió a la importancia de la presencialidad y los esfuerzos del Estado para disminuir la inasistencia a través del Plan para la Promoción de la Asistencia y Permanencia de la política Seamos Comunidad.

Solo en la Región del Maule, entre marzo y junio de 2022 hubo más de 66 mil estudiantes que registraron inasistencia grave durante el primer semestre, lo que corresponde al 32% de toda la matrícula de la región. De hecho, solo durante esos meses la inasistencia grave aumentó en un 142% respecto del mismo periodo en 2019. Y es la segunda región con mayor aumento a nivel nacional.

“La región presenta un número importante de inasistencia grave. Es por eso que la segunda tarea que nos hemos propuesto en esta visita regional es poder conversar con las comunidades para lograr la presencialidad plena. Solo de esta manera podremos avanzar en la superación de estas brechas de aprendizaje”, finalizó Ávila.

Durante su visita, el ministro se reunió con la directiva del Colegio de Profesoras y Profesores regional en donde abordaron la implementación de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública, la evaluación docente, ambas en el marco de la tramitación de la Ley Miscelánea, y temas asociados a la transformación educativa. Además, se trasladó hasta la comuna de Romeral para conocer la experiencia educativa de la Escuela Luis Escobar de la aislada localidad de Los Queñes. En la oportunidad la autoridad destacó la vinculación de este proyecto educativo y su preocupación por el cuidado del medio ambiente.