MANTENERSE ACTIVO ES EL CONSEJO QUE SE OTORGA PARA VIVIR UNA TERCERA EDAD PLENA, DISMINUYENDO EL PADECIMIENTO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS, LOGRANDOINDEPENDENCIA EN LA VIDA DIARIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL
Hoy se asocia la frase adulto mayor no solo al término de la vida laboral y a la llegada de la vejes, sino que principalmente a la presencia de variadas enfermedades, las que en la mayoría de los casos se relacionan a la vida sedentaria, mala alimentación y variables como consumo de alcohol y tabaco.
A su vez, con el paso de los años, las personas mayores se vuelven más vulnerables y experimentan cambios en su metabolismo: la piel pierde elasticidad, los huesos se vuelven más frágiles y el funcionamiento cognitivo puede verse afectado.
Pero esta realidad no necesariamente debe ser así en esta etapa de la vida, pues está comprobado que las personas que se mantienen activas tienen más probabilidades de presentar una vida plena.
Así lo aprecian dos profesionales del programa de Rehabilitación Rural Maule Poniente del Servicio de Salud Maule, que trabajan diariamente con muchos adultos mayores.
KINESIÓLOGO
Pablo Ortiz, kinesiólogo del equipo, indica por qué es importante la actividad física en los adultos mayores para contar con una adecuada movilidad física. “El ejercicio físico es importante, porque va a permitir mantener los músculos firmes, fuertes, con un nivel de equilibrio adecuado, para evitar caídas y mantener los reflejos en óptimas condiciones. También va a permitir mejorar la resistencia en las actividades de la vida diaria y ligará que los músculos se mantengan elásticos y flexibles para evitar lesiones”, explicó el profesional.
De esta forma, a las personas sedentarias se les recomienda que realicen cuatro tipos de ejercicios, cómo los de fuerza, que se pueden efectuar usando elementos que tengan en sus casas, como bolsas de arroz de un kilo o botellas con arena. Para evitar las caídas y mejorar los reflejos, se pueden hacer ejercicios manteniendo el equilibrio en un pie, apoyado en un elemento firme, como el borde de una mesa o pared.
En lo que respecta a los ejercicios de flexibilidad, el kinesiólogo indica que deben realizarse lentamente y no generar dolor. Para esto se puede utilizar, por ejemplo, un palo de escoba, con ambas manos llevándolas hacia arriba y los codos en extensión.
Y sin duda la caminata será la actividad ideal para desarrollar la resistencia que servirá para mantener la salud cardiovascular y el sistema respiratorio, ayudando también al estado mental.
TERAPEUTA OCUPACIONAL
Desde la terapia ocupacional la profesional Soledad Garcés, también parte del equipo de Rehabilitación Rural, Maule Poniente, explica que es fundamental que los adultos mayores mantengan la actividad cotidiana, del día a día.
“Es importante que el adulto mayor se mantenga activo, ya sea solo o con la ayuda de terceros o bien con medidas técnicas como bastones o andador, siempre buscando la independencia y autonomía en la vida diaria y la participación social”, mencionó la terapeuta ocupacional.
También, agrega que es importante incluir en la rutina diaria de los adultos mayores actividades que ayuden a fortalecer las destrezas mentales. La estimulación cognitiva apoya en este propósito, desarrollando e incitando a la memoria, atención y concentración, entre otras.
Además, de mantener lo máximo posible la independencia en las actividades de la vida diaria, a través de la realización de las cosas del hogar, la participación en la comunidad, realizando estas actividades de forma individual o con la compañía de terceros para prevenir accidentes o confusiones en trámites más complejos.