LA AYUDA ENTREGADA POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA CONSTA DE$16.200.000, MONTO QUE FUE DISTRIBUIDO ENTRE 54 PRODUCTORES LOCALES.
El convenio establecido entre el Ministerio de Agricultura y los municipios de la Región del Maule permitió que 54 productores pelarquinos recibieran aportes de $300.000 cada uno de ellos, a propósito de la emergencia agrícola declarada por dicha cartera para enfrentar el déficit de agua.
“Este aporte de $300.000 por la escases hídrica es muy importante, sobre todo, en esta época por la escases de pasto para los animales y para comprar otro tipo de insumos. Esto es un aporte muy importante, así que estamos muy agradecidos con el Ministerio de Agricultura y ojalá que siempre se siga apoyando a los agricultores no solamente a los que pertenecen al Indap, sino a todos en general”, afirmó el jefe comunal, Bernardo Vásquez.
Para hacer efectivo este aporte, se firmó un convenio con cada uno de los municipios, a cuyo cargo estuvo el catastro de los potenciales beneficiarios, que en este caso particular estaba destinado a aquellos que no están incluidos en los programas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
“Para nosotros es fundamental poder hacer esta ayuda en conjunto con los municipios, ya que son ellos los que saben cuáles son las personas más afectadas y, sobre todo, los usuarios no Indap. Quiero recalcar el compromiso que tiene este Gobierno es con la agricultura familiar campesina, con los sectores más apartados y es por eso que estamos hoy acá en Pelarco entregando estas ayudas”, destacó la seremi de Agricultura, Ana Muñoz.
INVERSIÓN
Con los recursos recibidos los productores podrán invertir en riego, alimentación animal y apícola, compra de fertilizantes, entre otros insumos, lo que viene a significar un alivio en tiempos complejos por el déficit hídrico.
Así lo reflejó María Cristina Canales, una de los 54 agricultores beneficiados. “Es primera vez que participo y me gano algo así. Estoy muy contenta, porque me va a servir mucho. De hecho, ahora mismo no tengo nada y están preñadas mis yegüitas, así que esto me viene como una bendición, estoy muy feliz y agradecida. Ojalá siga esta ayuda para los que no están en Indap”, expresó.
Para la cobertura de las necesidades los agricultores maulinos se entregarán más de 920 millones de pesos. En el caso de la comuna de Pelarco, el convenio consta de un aporte por un total de $16.200.000.