EL ANUNCIO FUE ENTREGADO POR AUTORIDADES DE GOBIERNO AL INFORMAR LA FINALIZACIÓN DEL PERIODO DE GESTIÓN DE EPISODIOS CRÍTICOS 2022 PARA LAS COMUNAS DE TALCA Y MAULE, EN EL MARCO DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA (PDA) Y DONDE DESTACARON QUE NO HUBO EMERGENCIAS AMBIENTALES.
La buena noticia fue dada a conocer por la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto a la Seremi de Salud, Gloria Icaza, quienes entregaron un positivo balance oficial del término del periodo de la medida de mitigación de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en las comunas de Talca y Maule, que aplicó desde abril hasta finales de septiembre.
Los resultados de la medición que se realiza a través del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), arrojaron que durante el periodo de implementación de la GEC 2022, se constató un total de 29 episodios críticos de contaminación: 21 Alertas, 8 Preemergencias y 0 Emergencias Ambientales, lo que representa una disminución de 52 % de los episodios con respecto a igual periodo del año 2021, donde se constataron un total de 61 días con altas concentraciones de material articulado MP2,5,mejorando así, los índices de calidad del aire y beneficiando a toda la población que habita ambas comunas.
Asimismo, los resultados del periodo GEC 2022, se cotejaron con el 2015, año previo a la entrada en vigor del PDA de Talca y Maule, lo que arrojó una disminución de un 60% en la Norma de calidad del aire para material particulado MP2,5. Siendo una de las menores cifras obtenidas desde que se inició del monitoreo continuo de la calidad del aire en la capital regional.
Según informó la representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región, “hacemos un exitoso balance de Gestión de Episodios Críticos 2022, podemos señalar con mucha alegría que los episodios de contaminación disminuyeron en un 52% en relación con el año 2021, y lo más relevante es que no tuvimos ningún episodio de emergencia ambiental este año 2022. Es importante tener en cuenta que los factores meteorológicos podrían haber ayudado esta disminución de los episodios críticos, pero lo cierto, es que este año no hubo confinamiento, por lo tanto, la actitud de la ciudadanía ha contribuido a la disminución de los periodos de emergencia”, destacó la seremi Daniela de La Jara.
Añadiendo, la autoridad medioambiental que “hacemos un llamado a la ciudadanía a que continúen con estas prácticas de tomar en cuenta las recomendaciones que entrega las autoridades, y pasar a utilizar artefactos más ecológicos para calefaccionar sus viviendas”, resaltó la portavoz del MMA en la región.
RESULTADOS POSITIVOS
Otro dato relevante que se dio a conocer en el balance realizado fue que ninguna de las tres estaciones de monitoreo ubicadas en la ciudad de Talca, y que pertenecen a la Red de Monitoreo Calidad del Aire a nivel nacional (SIVICA) del MMA, superó la norma primaria de calidad ambiental para material particulado respirable MP10 durante el 2022, en comparación a los cuatro episodios registrados el 2021.
SUMARIOS SANITARIOS
En cuanto al proceso de inspección, la Seremi de Salud, Gloria Icaza, señaló que “en esta temporada se hicieron cerca de 135 mil fiscalizaciones a vivienda por humos visibles y se cursaron 75 sumarios a estas viviendas y 3 a emisiones fijas de contaminación, que le corresponde a la Superintendencia del Medio Ambiente. Sabemos que la cantidad de fiscalizadores nunca es suficiente y por eso el llamado a la ciudadanía, a las personas, ya que ellos son los primeros fiscalizadores”, explicó la seremi Icaza.
Además, 42 panaderías fueron fiscalizadas por funcionamiento de Fuentes Fijas en Talca y Maule, y a 3 de ellas se les cursó sumario sanitario. También, 28 fuentes fijas industriales fueron inspeccionadas.
En este sentido, la autoridad sanitaria, manifestó que “este año fue un año distinto de la pandemia, si bien todavía está presente, este período las personas volvieron a la escuela, a su trabajo, así que era un desafío la gestión, los episodios de contaminación. Como saben, esto es muy dañino para la salud, entonces estamos agradecidos de que fue una buena temporada. En ese sentido, también agradecida de las personas, de su responsabilidad, de la educación que ha permeado a las personas, lo que comprobamos en terreno. Como muchas más personas están conscientes, han hecho recambio de sus calefactores. Eso también es importante, el uso de leña seca; así que un agradecimiento a la población”, concluyó la autoridad sanitaria.