0 6 mins 2 años

EL ALCALDE, JUAN CARLOS DÍAZ AVENDAÑO DECLARÓ AL MOMENTO DE ADHERISTE AL PACTO “NOS PROPUSIMOS TRANSFORMARNOS EN UNA CIUDAD SOSTENIBLE PORQUE SE HACE IMPERIOSO Y TIENE SENTIDO DE URGENCIA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y TAMBIÉN POR LA SALUD DE NUESTROS VECINOS Y VECINAS”.

En un bus eléctrico “Talca Te Mueve” y acompañado del Club de Adulto Mayor Las Heras, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño llegó ayer en la mañana a la Plaza de Armas de Talca para la firma ciudadana del pacto por la Movilidad Sostenible en el marco del Día Nacional sin Auto.

En ese lugar, se encontraban organizaciones que promueven permanentemente la vida sana y también la movilidad en medios de transporte que cuiden el medioambiente. De esta forma, representantes de Talca Pedalea, Pulso 220, Alumnos del Colegio La Salle, Ruteros por Talca, Deportivo Español, Club Deportivo Truenos, Corporación Municipal de Deportes, Cámara Chilena de la Construcción, la Casa de la Juventud del Municipio además del delegado presidencial Humberto Aqueveque y la concejala talquina Melania Moya, suscribieron este pacto ciudadano para promover la responsabilidad ambiental y la convivencia en el transporte.

Al respecto, el alcalde de Talca declaró “nos propusimos transformarnos en una ciudad sostenible porque se hace imperioso y tiene sentido de urgencia por el cambio climático y también por la salud de nuestros vecinos y vecinas. Agradecer a la sociedad civil que promueve una ciudad, un país y un planeta más sostenible. El Día Nacional sin Autos pretende señalar el camino para tener un mejor planeta y una mejor ciudad y nosotros en esa visión, hemos desarrollado muchas acciones con Talca Recicla y junto con ello, la generación de un Plan de Movilidad Sostenible en coordinación con el Ministerio de Vivienda, de Transportes y por supuesto, lo más importante: con nuestros vecinos”.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

El Pacto por la Movilidad Sostenible expresa la voluntad por cambiar hacia un modelo de movilidad que promueva la responsabilidad ambiental y una convivencia de los modos de transporte, donde el caminar y circular en bicicleta, sean formas de movilización privilegiados en tanto, generan beneficios para la sociedad como para las personas, disminuyendo la congestión, la contaminación y favoreciendo una mejor salud para los ciudadanos y ciudadanas. Asimismo, el uso de un transporte público de calidad, que generen opciones a la hora de dejar o disminuir el uso del auto particular.

Pablo Abarca de Talca Pedalea detalló que este acuerdo es muy importante porque “hace 9 años estamos fomentando el uso de la bicicleta en la ciudad de Talca y la idea principal, es generar las condiciones adecuadas para que este transporte se haga en forma segura y estamos muy conscientes que la bicicleta es parte de la solución para los problemas que tiene la ciudad en términos de movilidad”.

Patricio Ponce, presidente de la Comisión de Ciudad y Territorio de la Cámara Chilena de la Construcción mencionó “Estamos muy comprometidos por la movilidad sostenible. Si bien existe mucha falta de infraestructura en la región, este tipo de iniciativas como el Pacto por la Movilidad Sostenible y todo el trabajo que ha realizado la Municipalidad de Talca en ese ámbito estamos agradecidos de ser invitamos a participar y poder colaborar con ello”.

FOMENTAR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

La comuna es una de las capitales regionales con mayor uso de la bicicleta en Chile (8,3%) de acuerdo al Plan Maestro de Regeneración del Casco Histórico y tercera con más kilómetros de ciclovías construidas y la segunda con más kilómetros proyectados convirtiéndose en un medio de transporte ecológico acorde a los lineamientos del Programa Talca Ciudad Sustentable. Al respecto, el alcalde Díaz recalcó que es importante fomentar el no uso del vehículo optando por “la electromovilidad, el uso de la bicicleta, el movilizarse caminando en distancias inferiores a 2-3 kilómetros. Hay una pirámide que muestra y señala cual es la movilidad sostenible, parte caminando, después la bicicleta, después el transporte sostenible, compartir el vehículo si se hace imperioso para distancias superiores a 5 kilómetros y en último caso, utilizar el automóvil. Hoy día vemos que eso no funciona muy bien pero creemos que se hace necesario seguir trabajando junto a la comunidad y generar la conciencia ambiental para que esto ocurra”.

En esa línea, la presidenta del Club de Adulto Mayor Las Heras Marta Echeverría y usuaria frecuente de los buses eléctricos municipales destacó “para nosotros ha sido de gran calidad, es un medio de transporte gratuito y limpio”.

Talca cuenta con más 64 mil metros lineales de ciclovías en diversos puntos de la comuna y se espera aumentar en otros 19 mil metros lineales más contenidas en proyectos viales de futura ejecución.