CULTURA, DEPORTE Y EL REGRESO DE TRADICIONAL DESFILE MARCAN LA CELEBRACIÓN DE LOS 279 AÑOS DE HISTORIA DE CURICÓ

VARIADAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS, CULTURALES Y SOCIALES SE REALIZARÁN DURANTE TODO EL MES DE OCTUBRE. ESTE VIERNES 7 A LAS 11:00 HORAS SERÁ EL TRADICIONAL DESFILE EN LA PLAZA DE ARMAS.

La cultura, el deporte y la convivencia social en los distintos sectores, son los protagonistas de la celebración de los 279 años de la ciudad de Curicó. Alcalde Javier Muñoz junto a los concejales Javier Ahumada, Raimundo Canquil, Paulina Bravo, Inés Núñez, la presidenta de la comisión cultura del concejo Ivette Cheyre, Francisco Sanz, Patricio Bustamante y Leoncio Saavedra lanzaron el programa de actividades que la comunidad puede revisar en las redes sociales del municipio.

En el lanzamiento fue destacado además el Encuentro Nacional de Cantoras populares que se realizará este fin de semana en Curicó. También se lanzó la canción «Feliz aniversario Curicó», escrita y dirigida por Felipe Toledo, en una producción realizada por Curirec, sello discográfico de la municipalidad de Curicó a través de la Corporación Cultural. La canción reúne a más de 25 cantantes y músicos locales, apoyados por Adrián Chirigua González y cuenta con un relato de Ernesto Diaz Correa.

Respecto del encuentro de cantoras el alcalde Javier Muñoz dijo que son cerca de 100 cantoras que llegan a la comuna de Curicó de todas partes de Chile “y que están en esta agrupación que nosotros hemos apadrinado dese hace un año atrás, este es el segundo encuentro que se hace a nivel nacional y que justamente coincide con este acuerdo que ha tomado el Congreso Nacional de reconocer el 14 de marzo como el Día Nacional de la Cantora Popular y ellas lo van a celebrar aquí como corresponde en este contexto. Van a tener una presentación en el Teatro Provincial, van a tener activaciones en la plaza de Armas como también en la Felicur, entre otras cosas que se han planificado con ellas”.

Además el programa aniversario rescata la Fe y el patrimonio religioso con la procesión a la Virgen del Carmen que retoma con más fuerza la presencialidad este 9 de octubre. Por tal motivo el vicario Episcopal Rodrigo Arriagada explicó detalles de lo que se llevará a cabo ese día.

“Tenemos la tradicional y que es parte del patrimonio vivo de la ciudad Curicó, esta procesión de la virgen del Carmen el próximo domingo y en el otro extremo, a lo mejor algo más alegre y festivo que es el reconocimiento que le vamos a hacer a la Sonora Sensación. Tenemos muchas actividades artísticas, culturales, deportivas, actividades solemnes y vamos a retomar seguramente este año lo que va a ser el Ciudadano o Hijo Ilustre que esperamos reconocerlo a fin de mes. En fin, hay muchas activaciones que este mes vamos a desarrollar y que desde los diferentes sectores territoriales como juntas de vecinos y organizaciones artísticas, culturales y deportivas, nos va a permitir reencontrarnos como ciudad en estos 279 años de vida. Desde la plaza de Armas, con las canciones de las Cantoras, con esta canción que han creado muchos artistas curicanos en honor a nuestra ciudad, invitamos a nuestra comunidad curicana a que sean partícipes de las diferentes actividades que vamos a tener este mes de octubre”, dijo el alcalde curicano.

Desde el punto de vista social, el municipio va a retomar el tradicional desfile, a realizarse el día 7 de octubre desde las 11:00 horas y donde estará representada las fuerzas vivas de la comuna. A esto sumaremos el Desfile de Villa Galilea el 15 de octubre y el del Consejo de Desarrollo local de Colón el 22 de octubre.

La Corporación de Deporte también tiene variadas actividades entre la que destaca la gran Maratón del Maule, el 30 de octubre.

CULTURA

Por su parte la Presidenta de la Comisión Cultura del Concejo municipal, Ivette Cheyre hizo extensiva la invitación a toda la comunidad a participar en las actividades de aniversario. “Invitamos a la comunidad curicana y a nuestros vecinos de la provincia de Curicó, a participar en esta fiesta, en este mes donde va haber mucha cultura, mucho canto, mucho deporte y también vuelve la Procesión del Carmen y hay muchas actividades las que van a estar publicadas en las redes sociales, en la página de curicó.cl, así que dejamos a todos invitados a participar con las cantoras,  en la peregrinación, en las misas, en el desfile del día viernes, para celebrar y seguir celebrando hoy día sin mascarillas así que más contentos aún y les esperamos a todos en este mes para celebrar nuestro aniversario”.

Por su parte María Angélica Reyes, presidenta de la Asociación Nacional de Cantoras de Chile, relevó la importancia que Curicó sea el epicentro del encuentro nacional de cantoras. “Vienen  cien cantoras y más desde Arica a Magallanes. Estamos muy contentas de que se haga en Curicó y que vuelva hacer la cuna del folclor ya que lo encuentro con una identidad muy digna de destacar de parte del alcalde don Javier Muñoz Riquelme, porque él ha tratado de rescatar esto y nosotros son llegar al Congreso, sin ser  nadie y estando en pandemia con puras intenciones, deseos y ganas fue el alcalde quien nos recibió el guante y dijo se hace aquí. Hace un tiempo armamos un primer encuentro y yo creo que aquí ya se institucionalizó y cada año va hacer acá el encuentro nacional de Cantoras”, indicó.

Previous post CHALECO LÓPEZ SE CUIDA Y QUEDA POR SEGUNDOS COMO LÍDER EN EL RALLY DE MARRUECOS
Next post PDI RECUPERA EN LINARES VEHÍCULO QUEMADO CON ENCARGO POR ROBO