DE ACUERDO CON LA MÁS RECIENTE VERSIÓN DEL ESTUDIO, ELABORADO POR VTR Y CRITERIA, UN TERCIO DE LOS ADULTOS MAYORES DECLARA HABER SIDO VÍCTIMA DE ESTAFA O FRAUDE EN LÍNEA.
RESPECTO DE LO MÁS BUSCADO EN LA WEB, LOS TRÁMITES Y PAGOS DE CUENTA SOLO OCUPAN UN TERCER LUGAR, DETRÁS DE LAS NOTICIAS Y LA MÚSICA.
Con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, la directora de Senama, Claudia Asmad y la gerenta de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de VTR, Cyntia Soto, este viernes en la Fundación de las Familias, se dio a conocer una segunda versión de la Radiografía Digital de Personas Mayores: Senior Tech, desarrollado por VTR y Criteria, que se aplicó a 700 personas sobre 60 años que habitan las principales ciudades de las zonas norte, centro y sur de Chile.
La preocupación por la ciberseguridad es uno de los principales hallazgos de esta última medición. De hecho, un tercio de los encuestados declaró haber sido víctima de estafa o fraude en internet, y un 85% de los participantes señaló que le gustaría conocer más de este tema. Asimismo, un 96% de ellos verifica tener un remitente conocido antes de abrir un correo electrónico.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dijo que, “es importante entender que con el avance de la tecnología y la digitalización de los procesos, hoy los problemas del cotidiano los trasladamos al mundo digital. Y por ende, es transcendental avanzar en sistemas de seguridad que permitan resguardar la información de los usuarios. Tener un Chile mejor conectado implica hacerse cargo de los desafíos asociados a la digitalización, considerando también los problemas y necesidades cotidianas de las personas mayores, porque no sirve de nada dotar de conectividad a todo el país, si luego las personas no querrán conectarse por miedo o inseguridad”.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que, “la ciberseguridad es una preocupación real y un desafío que nos apela directamente como sector, pero que también involucra a diferentes entidades, tanto públicas como privadas. Desde Subtel hemos asumido esta problemática como una prioridad y esperamos extender un trabajo colaborativo junto a las empresas de telecomunicaciones. Entendemos que resguardando de manera correcta la seguridad de las redes, podremos hacer que nuestro sector se desarrolle de manera completa y sin poner en riesgo los datos de los usuarios, empresas e instituciones”.
Por su parte, Claudia Asmad, directora nacional de Senama, resaltó que “el uso de las nuevas tecnologías genera múltiples beneficios para la vida de las personas mayores. Si bien, facilita una serie de trámites, también les permite seguir integrados, en contacto con sus cercanos y promover un envejecimiento digno, activo y saludable. Es importante que como sociedad los apoyemos en este proceso, ya sea capacitándolos y explicándoles aquellas cosas que puedan desconocer”.
La gerenta de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de VTR, Cyntia Soto, sostuvo que “la preocupación por la ciberseguridad es transversal a los distintos grupos etarios y las personas mayores no son la excepción. Los hechos conocidos en los últimos días, que han afectado a diversas instituciones tanto públicas como privadas, nos confirman que es un tema país de la mayor relevancia. Desde VTR seguiremos insistiendo en la formación de las personas de todas las edades, evitando así situaciones de riesgo y contribuyendo para que la relación del usuario con internet sea una experiencia 100% positiva y sin riesgos”.
CONECTADOS E INFORMADOS
En cuanto a los aparatos tecnológicos más usados, un 92% de los encuestados cuenta con un smartphone, mientras que solo un 8% utiliza un celular sin Internet. Un 86% dice que aprende cosas nuevas en la web; sin ir más lejos, el principal aporte de la tecnología en la vida de los consultados es el conocimiento y el aprendizaje.
Respecto de lo más buscado en línea, lideran las noticias (77%), seguido por la música (50%), mientras que los trámites como el pago de cuentas y la obtención de la clave única solo ocupan un tercer lugar (49%). Aun así, el porcentaje de personas mayores que hoy realiza de manera digital, trámites que antes gestionaba presencialmente, se mantiene con respecto a la medición del año pasado (solo pasó de un 85% a un 84%), y los sitios más visitados corresponden a Chile Atiende y el Registro Civil.
Un 66% de las personas mayores se conecta todo el día a redes sociales y las más utilizadas son Whatsapp (95%), Facebook (81%) y YouTube (61%). Las ocupan principalmente para informarse respecto de temas de su interés (91%), conversar con familiares y amigos (89%) y ver videos y fotos (83 y 82% respectivamente).
Respecto a las instituciones que más se han preocupado para que personas mayores puedan acceder a sus servicios a través de internet, destacan bancos, instituciones públicas y empresas de telecomunicaciones, mientras que las que estarían más al debe son cajas de compensación, Fonasa e isapres.
Los resultados completos del Informe Digitalización Personas Mayores se encuentran disponibles en www.vtr.com/radiografia-digital