0 6 mins 2 años

PLANEADO COMO UN ESPACIO DE INVESTIGACIÓN, CREATIVIDAD Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS A TRAVÉS DEL CONTACTO CON ELEMENTOS DEL MEDIO AMBIENTE NATURAL, EL PROYECTO DEL JARDÍN INFANTIL “PEQUEÑOS ARTISTAS” EN CURICÓ FUE FORMALMENTE INAUGURADO EN EL CONTEXTO DEL FINANCIAMIENTO QUE ENTREGAN LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN EDUCACIÓN PARVULARIA (FIEP).

La actividad de apertura oficial fue encabezada por el secretario ministerial de Educación del Maule (seremi) Francisco Varela; el director regional de Junji, Adolfo Martínez, y el director provincial de Educación – Curicó, Rodrigo Castro.

El seremi Varela explicó que el proyecto de cerca de 4 millones de pesos se da en el contexto del fondo concursable que financia proyectos presentados por los propios establecimientos educacionales con acciones concretas, que permitan cumplir de manera innovadora con los objetivos propuestos en las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP). Dichas acciones deben de estar orientadas al desarrollo de prácticas pedagógicas pertinentes y contextualizadas, a través de propuestas que surjan de los propios equipos pedagógicos, y que se vinculen explícitamente con los objetivos de las Bases. Al mismo tiempo deben brindar oportunidades de aprendizaje de calidad a niños y niñas.

“Primero estamos muy contentos por el nivel de ejecución que ha tenido este proyecto de Fondos de Innovación en la Educación Parvularia, en el que este jardín ha realizado cuatro acciones muy relevantes: una tiene que ver con el medio ambiente, la otra con el desarrollo musical y artístico como podemos ver y contribuyen al desarrollo integral de los niños desde su primera infancia. Nosotros desde el gobierno del presidente Gabriel Boric estamos trabajando todos los días en terreno y en conjunto con los distintos sostenedores, Junji, Integra, los municipios, para lograr esto, para lograr que los fondos del Estado sean utilizados de la mejor manera para que lleguen a dónde tiene que llegar que es en beneficio de nuestros niños y niñas”, enfatizó la máxima autoridad de la cartera de Educación en el Maule.

EL PROYECTO

Siempre bajo su sello educativo artístico, el proyecto de la unidad educativa comprende -en una primera instancia- 4 espacios donde, según sus necesidades e intereses, cada párvulo decide a cuál  asistir: espacio del arte, con énfasis en las artes plásticas; espacio musical, donde se utilizan instrumentos musicales tradicionales y no tradicionales; espacio de la naturaleza, con énfasis en encontrar la calma y meditar en el silencio; espacio tranquilo, “para sentirse tan tranquilo como en casa”. Busca replicar la comodidad del hogar, para que niñas/os encuentra ahí la tranquilidad.

Sobre la experiencia y el financiamiento de estas iniciativas, el director regional de Junji Adolfo Martínez manifestó su satisfacción por los -aproximadamente- $4 millones que recibió el jardín para implementar su proyecto.

“Como jardín Pequeños Artistas fuimos beneficiados con casi 4 millones de pesos, lo que nos enorgullece porque vemos que en el proyecto educativo se hace patente también el sello (del jardín), qué es un sello artístico; por lo tanto, todas las mejoras que se hicieron con este FIEP van de la mano en mejorar la motricidad fina, las condiciones artísticas de pintura, de instrumentos musicales, etc.”, explicó Martínez.

En tanto, la educadora a cargo del jardín, Patricia Cabezas destacó que el apoyo de las familias es muy necesario para dar continuidad a los aprendizajes que se generan a partir de los espacios instalados en el jardín.

“La familia juega un rol importante porque, desde lo que ya tenemos, continuamos con ellos con todo el material que puede ser no sólo comprado, sino material que encontramos en los hogares, materiales reciclables, de desecho… y la participación activa de ellas (las familias) en la implementación y continuación de los espacios”, afirmó. Tales conceptos fueron apoyados uno de los apoderados presentes en la actividad, “creo que algo fundamental para la enseñanza de nuestros hijos es que sepan de todo un poco, de jardinería, de pintura, de música…”.

Los Fondos FIEP están dirigidos a todos los establecimientos educacionales que imparten el nivel de Educación Parvularia y que reciben financiamiento del Estado, tales como, JUNJI (administración directa y VTFs), Fundación Integra y Servicios Locales; en todas sus modalidades y programas. También pueden participar escuelas municipales y subvencionadas que tengan niveles de Educación Parvularia. Todos ellos pueden postular a financiamiento que va desde los $2.000.000, a los $4.000.000.