0 4 mins 2 años

CON PARTICIPACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE TODA LA PROVINCIA DE CURICÓ SE DESARROLLÓ EN LA PLAZA DE ARMAS DE MOLINA LA FERIA DE LECTURA, ESCRITURA Y COMUNICACIÓN ORGANIZADA POR LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Y EL RESPECTIVO MUNICIPIO.

La actividad de inauguración fue presidida por el secretario regional ministerial (seremi) Francisco Varela; su par de Culturas, Carolina Loren; y el director provincial de Educación-Curicó, profesor Rodrigo Castro.

La feria – primera de las cuatro que se desarrollarán en el Maule – buscaba fomentar el aprendizaje de la lectura, escritura y comunicación desde una mirada comunitaria y en que diferentes actores sociales tienen la posibilidad de involucrarse en el proceso formativo de niños, niñas y jóvenes.

“Esta es una acción que estamos realizando en el marco de la estrategia Seamos Comunidad. Es muy importante el fomento de la lectura. La comunicación, el trabajo con todas las comunidades educativas. Aquí hay representantes de las nueve comunas de la provincia de Curicó, establecimientos educacionales que están mostrando estrategias de fomento a la lectura: Nosotros entendemos que ser comunidad, participar desde el arte., la cultura, el teatro, es parte relevante del proceso y la trayectoria educativa de los estudiantes. Y para eso estamos presentes, para fomentar y seguir trabajando por el bienestar de las comunidades de nuestra querida Región del Maule”, afirmó el seremi Varela.

En la actividad abierta a la comunidad participaron estudiantes de todos los niveles educativos, desde parvularia y básica, a enseñanza media; ellos fueron apoyados y guiados por las comunidades docentes, asistentes de la educación, a los que se sumaron gestores culturales, artistas y organizaciones sociales en general.

Ese factor de participación comunitaria y quehacer cultural amplio destacó la seremi de las Culturas, Carolina Loren.

“La feria es un espacio de encuentro, de compartir diferentes experiencias que se viven hoy día en las escuelas eso es ya un valor en sí mismo, y también entender que “Seamos Comunidad” tiene que ver con infraestructura pero también tiene que ver con entender el desarrollo humano integralmente. El arte, la cultura, en este caso la lectura, es un medio para ser mejores ciudadanos, desarrollar un pensamiento crítico, aprender a dialogar con otro, lo que es clave para justamente ser comunidad y también hay un llamado muy especial a los adultos para que sigamos avanzando dando buenos ejemplos a nuestros niños y niñas de un diálogo, respetar la diversidad y ser comunidad”, sostuvo la seremi.

Mientras compartían con estudiantes, las autoridades precisaron que en la región habrá instancias similares en cada provincia y que durarán dos días.

“El miércoles 26 de octubre se realizará la feria en la Plaza de Armas de San Clemente; el 27 y 28 en el anfiteatro de Pelluhue y el 2 y 3 de noviembre en San Javier. Ahí estaremos con estas acciones de producción escolar y comunitaria relacionadas con el lenguaje, muestras artísticas, conversatorios… obras de teatro, cuentacuentos, y otras actividades vinculadas a la lectura, el leguaje y la formación de vínculos entre los establecimientos y las comunidades en que están insertos”, detalló la máxima autoridad de Educación en el Maule.