EDIL ANUNCIÓ QUE LA TOTALIDAD DE LAS VIVIENDAS DE LA COMUNA PODRÁN ACCEDER A LA RECOLECCIÓN SEGREGADA DE RESIDUOS.
COMERCIALIZACIÓN DE ELEMENTOS QUE RECOLECTAN LAS PLANTAS DE RECICLAJE, PERMITE AL MUNICIPIO REALIZAR IMPORTANTE DONACIÓN A BOMBEROS.
Con el firme compromiso de pasar de la palabra a la acción en materia medioambiental, el alcalde de la capital de la Región del Maule, Juan Carlos Díaz, celebró el tercer aniversario del programa Talca Recicla.
El jefe comunal encabezó las actividades conmemorativas del importante acontecimiento, que marca un precedente nacional sobre gestión municipal ecológica y sustentable.
La jornada se inició con la firma de un convenio denominado “Toma el sartén por el mango” que se traduce en la instalación de contenedores de aceite doméstico en los centros de reciclaje. Así las vecinas y vecinos podrán depositar sus residuos y ayudar a dar nueva vida a un elemento esencial en la cocina que puede generar biocombustible, entre otros subproductos.
En medio de las actividades eco-friendly, el alcalde de Talca hizo un importante anuncio: la totalidad de las viviendas de la comuna podrán acceder a la recolección segregada de residuos, gracias a la adquisición de 40 mil nuevos contenedores.
“Este es un nuevo aniversario del programa Talca Recicla que parte el año 2019 y se vio interrumpido por la pandemia. Lo retomamos con mucha fuerza y diferentes actividades y acciones: una de ellas fue la creación de los centros de reciclaje en diferentes puntos de la comuna. Allí los vecinos pueden depositar sus residuos reciclables y avanzamos en la recolección segregada de 40 mil viviendas a 80 mil. A través del Gobierno Regional se nos asignaron recursos para adquirir la diferencia de 40 mil contenedores. Este año y comienzos del próximo vamos a repartir para tener la recolección segregada en toda la comuna”, señaló.
DONACIÓN A BOMBEROS
El edil agregó que gracias a la venta y comercialización de residuos reciclables se logró recaudar fondos para los Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Talca: “Estamos haciendo una donación al cuerpo de bomberos de la comuna y avanzamos en la construcción de una planta de compost”, indicó el jefe comunal.
“Hemos recaudado sobre los 38 o 40 millones de pesos. La pandemia nos coartó un poquito. Estamos en un proceso de ajuste con nuevas tecnologías que nos permiten compactar y comercializar de mejor manera”, destacó.
“Estamos muy contentos y conformes porque creemos que hemos avanzado significativamente de la mano de todas las vecinas y vecinos”, destacó el alcalde.
“Acá tenemos la presencia de las brigadas ecológicas de los distintos establecimientos educacionales. Nuestros niños y jóvenes tienen una conciencia ambiental mucho más desarrollada que nosotros”, enfatizó.
La actividad de aniversario contó con talleres artísticos, charlas medioambientales y presentaciones culturales. Además de artesanos que hacen sus trabajos con productos reciclados y sustentables.