0 5 mins 2 años

INICIATIVA DE SERNAMEG MAULE Y MUNICIPIOS DE MOLINA Y RÍO CLARO CERTIFICARON A 40 MUJERES JEFAS DE HOGAR EN OFICIOS DE AROMATERAPIA EN PLANTAS MEDICINALES Y AUTOMAQUILLAJE PROFESIONAL.

En un acto celebrado en el Teatro Municipal de Molina, 40 mujeres acompañadas de sus familiares recibieron orgullosas su Diploma de Certificación al graduarse en los cursos de “Plantas Medicinales y Aromaterapia” y “Automaquillaje Profesional”, que implicó 20 horas pedagógicas.

Estos cursos tienen como objetivo entregar herramientas para emprender, crecer y fortalecer el trabajo femenino en las comunas de Molina y Río Claro, y fomentar la sustentabilidad en el largo plazo de emprendimientos liderados por mujeres en rubros no tradicionales o de temporada, siendo nichos productivos poco explorados en las comunas.

La certificación de las 40 mujeres beneficiadas obedece al convenio existente entre SernamEG Maule y los Municipios de Molina y Río Claro, que ejecutan el programa Mujeres Jefas de Hogar, cuyo programa ofrece a las mujeres oportunidades de talleres de formación para el trabajo, mejorar el empleo en actividades independiente y promover la autonomía económica de las mujeres.

Tras su participación en este programa, Rosita Contreras Quezada de la comuna de Río Claro, agradeció la oportunidad que se le brindó para conocer un nuevo oficio. “Tuvimos casi tres años producto de la pandemia, sin hacer cosas presenciales y fue una oportunidad maravillosa que se nos dio este año poder empezar nuevamente con estos talleres en Rio Claro. Se hicieron cursos muy buenos como este de plantas medicinales y de aromaterapia donde aprendimos mucho y espero que esto se convierta en un trabajo para mí”, sentenció”.

En tanto, la egresada del curso de Maquillaje Profesional, Bianca Rojas de la comuna de Molina, manifestó su satisfacción por esta experiencia. “Estos talleres son herramientas enormes que nos ayuda para empoderarnos y entender que somos capaces de emprender. Estoy feliz por recibir este certificado que me apoyará para un emprendimiento futuro”.

El alcalde de Río Claro, Américo Guajardo Oyarce, declaró que estas capacitaciones son una instancia concreta de apoyo a las mujeres de la comuna. “Estamos felices de haberlas acompañado, son mujeres valientes que se atreven a conseguir estas herramientas que son muy importante para poder desempeñarse y vivir sus sueños. Esta es una actividad hermosa, emocionante donde están todas muy contentas y lo que me gusta es que van por más, ellas quieren seguir creciendo”, dijo.

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, abogada Alba López Villagra, destacó el esfuerzo de los municipios por capacitar a las mujeres a través del Programa Mujeres Jefas de Hogar: “Ambos alcaldes han trabajado en conjunto para para sacar adelante estas acciones y por supuesto las mujeres están muy contentas por esta certificación”, para agregar que el crecimiento de las mujeres “pasa también por el compromiso de las autoridades locales y de la sociedad entera, donde todos y todas tenemos que construir nuevos tratos con una sociedad más igualitaria”, señaló.

El Programa Mujeres Jefas de Hogar promueve la autonomía económica a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, y la idea de los cursos es que las mujeres desarrollen un emprendimiento asociativo y establezcan puntos y redes de comercialización dentro y fuera de la comunas.

Actualmente el programa (PMJH) se imparte en 26 comunas de la región del Maule y a principios de año se inscribieron cerca de 3.200 mujeres, de las cuales 2.200 se seleccionaron para participar del programa que imparte SernamEG en convenio con los municipios. Se proyecta que para el 2023, el número de usuarias sea levemente superior a la cifra actual.