0 6 mins 2 años

MÁS DE 60 NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y FAMILIAS DE DIVERSOS PROYECTOS DE LA RED DE PROTECCIÓN DEL ESTADO, SE REUNIERON EN TALCA EN EL MARCO DEL “SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL DE PARTICIPACIÓN”. EL OBJETIVO FUE ELEGIR A DOS REPRESENTARÁN DE LA REGIÓN DEL MAULE, PARA EL ENCUENTRO NACIONAL PROGRAMADA EN SANTIAGO LOS PRIMEROS DÍAS DE DICIEMBRE.

Con el objetivo de generar espacios de participación para conocer la opinión de niñeces y juventudes sobre los diversos ámbitos relacionados con su desarrollo y bienestar integral, se llevó a cabo el “Segundo Encuentro Regional de Participación de niños, niñas y adolescentes de la Región del Maule”.

Este encuentro organizado por el Servicio Mejor Niñez Maule, -y desarrollado en el patio de las esculturas de la Universidad de Talca-, contempló una jornada de diálogo que emergió a partir de una serie de encuentros locales previos desarrollados por la Unidad de Participación de la Dirección Regional, en conjunto con niños, niñas, adolescentes, familiares y equipos interventores de la diversa oferta programática del Servicio.

En dicha instancia, los asistentes disfrutaron de un show artístico, compartieron entre pares, forjaron nuevas amistades, debatieron y eligieron autónomamente a las dos representantes regionales para la primera jornada de carácter nacional, que se realizará en Santiago los primeros días de diciembre.

A la actividad asistieron el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez; la Seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter; el Seremi de Justicia, José Eduardo González; el Jefe de INDH Maule, Víctor Ipinza, y el Jefe Regional del Servicio y Prestaciones, Mejor Niñez Maule, Juan Pablo Silva, además de representantes de programas de la línea ambulatoria y cuidado alternativo de diversas comunas, entre ellas Curicó, Licantén, Curepto, Talca, San Clemente y Parral.

En cuanto a las principales inquietudes de los niñeces y juventudes, relevaron la importancia de mejorar transversalmente la salud mental facilitando el acceso a atenciones, pero también abordando esta temática en establecimientos educacionales y al interior de las familias.

La Seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter, señaló que “Felices de la alta convocatoria y de la buena organización que ha tenido el Servicio en traer a los niños y niñas de diferentes lugares de la región. Esto es parte de los compromisos de nuestro Gobierno, la escucha constante a los niños y las niñas, como parte del respeto de sus derechos. El Presidente ha hecho carne este compromiso desde que asumió el mandato, escuchando a los niños, niñas y adolescentes, y haciéndolos participes del gobierno, y por eso queremos escucharlos y escucharlas y queremos mejorar nuestras política públicas en función de lo que tengan que decir también”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez, valoró dicha instancia de participación “Estamos cumpliendo el compromiso del Presidente Gabriel Boric, de respetar y hacer valer el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes, y este segundo encuentro regional es expresión de ello”.

Y en la misma línea, el secretario ministerial, destacó que “El compromiso del Presidente Gabriel Boric con los derechos de la niñez se expresa en hechos concretos, vamos aumentar en 117 mil millones de pesos el presupuesto del año 2023 los fondos para asegurar políticas de la niñez, y estamos hablando que un 16% del presupuesto nacional estará destinado a proteger a los niños, niñas y adolescentes y eso es un sello del Gobierno del Presidente Gabriel Boric” afirmó Manuel Yáñez.  

Por otro lado, el Jefe de INDH Maule, Víctor Ipinza, agregó que “Para nosotros como Instituto Nacional de los Derechos Humanos Región del Maule, es fundamental poder estar activamente participando junto a los niños, niñas y adolescentes en estas instancias de participación, y relevarlas es fundamental”.

Finalmente, el Jefe de Servicio y Prestaciones, Mejor Niñez Maule,  Juan Pablo Silva, valoró la alta convocatoria “Como servicio estamos muy contentos hoy día de poder celebrar nuestro segundo encuentro regional de participación. Además de elegir a dos representantes para el encuentro nacional. Hoy sin duda se marca un hito muy importante para el Servicio que realza la participación de los niños, niñas y adolescentes, conociendo sus opiniones, lo que les gusta desarrollar en sus proyectos y así mejorar en función de sus necesidades”.