LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE SALUD MUNICIPAL, CONFUSAM, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTA GABRIELA FLORES, ANUNCIA EN PUNTO DE PRENSA PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES EN TODOS LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD POR CONSIDERAR INSUFICIENTE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO RESPECTO AL PRESUPUESTO DEL PER CAPITA BASAL PROPUESTO PARA EL AÑO 2023.
Recordemos que esto tiene que ver con el rechazo transversal que ha tenido la propuesta de reajuste de 100 pesos, propuesto por el gobierno en el per cápita de la salud primaria, que dicho sea de paso es con lo que se financia la misma.
Como ya se señalará esto causó en su momento rechazo transversal tanto de los gremios como así también de los propios alcaldes y municipios en general, en especial los rurales que son los que más han acusado el golpe de parte del gobierno.
En concreto el gobierno llegaría a un acuerdo por llegar a los 10 mil pesos y el gremio exige un piso mínimo de $10,137 pesos que por lo menos cubriría el efecto de la inflación, sin embargo el ideal sería partir de los 10.200 pesos y llegar cuanto antes a los 10.500 pesos.
Con eso producirá el Paro Nacional para hoy Martes 15, que no atenderá los servicios de salud primaria, solo con turnos éticos y los servicios de urgencia durante dure el paro nacional.