LOS REPRESENTANTES DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES Y DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA ACORDARON ELABORAR UN PLAN DE DIFUSIÓN EN REGIONES PARA SOCIALIZAR DE MEJOR MANERA EL CONTENIDO DE LA LEY.
El alcalde Bernardo Vásquez, quien encabeza la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), manifestó ante el nuevo director nacional de Educación Pública, Jaime Veas, la preocupación que tienen los sostenedores por la falta de socialización de lo que será el traspaso de la educación municipal a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
“Hoy día, la implementación de los SLEP en aquellas regiones donde todavía falta por implementar es importante comunicar, no solamente a los alcaldes, sino también a los concejales y a toda la comunidad educativa para que sepan de qué se trata esta nueva ley y cómo se va a implementar, cuáles van a ser los resultados a mediano y largo plazo”, subrayó el jefe comunal de Pelarco.
El acercamiento entre ambas autoridades se dio en una reunión desarrollada en la Dirección de Educación Pública en la que también estuvieron presentes profesionales de dicha institución y el secretario ejecutivo de la Comisión de Educación de la ACHM, Raciel Medina.
Informar de manera transparente y clara a todas las partes involucradas, agregó Vásquez, es “la única forma de que se entienda una ley que es compleja, pero que al final del día tengo claro que será de gran ayuda para mejorar y fortalecer la educación pública en nuestro país”.
ACUERDO
En la reunión, los representantes de la ACHM y de la Dirección de Educación Pública acordaron elaborar un plan de difusión en regiones para socializar de mejor manera el contenido de la ley.
“Estamos muy contentos de esta conversación con la directiva de la ACHM, porque hemos compartido un diagnóstico y es que requerimos mejorar los procesos de difusión de lo que será el sistema de educación pública que establece la ley 21.040”, informó Veas.
“Nos vamos a poner la tarea de organizarnos para llegar a los concejales, alcaldes y territorios donde se van a ir creando los nuevos Servicios Locales de Educación Pública, pero también donde ya están funcionando”, agregó el director de Educación pública.
Cabe recordar que el traspaso total a los SLEP fue postergado durante dos años para hacer un diagnóstico que permita detectar los errores en la implementación y cómo perfeccionar la mencionada ley, tal como lo precisó la primera autoridad de Pelarco. Por lo tanto, los sostenedores esperan que en el transcurso de este tiempo se logre comunicar de manera adecuada este proceso.