0 4 mins 2 años

EL NUEVO INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL QUE REEMPLAZA AL QUE ESTABA VIGENTE DESDE 1988 FUE PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL

Con la publicación en el Diario Oficial registrada con fecha 7 de diciembre, entró oficialmente en vigencia el nuevo Plan Regulador Comunal de Molina, instrumento de planificación que fue aprobado por Contraloría General de la República el pasado mes de octubre.

La promulgación del instrumento viene a cerrar un ciclo de intenso trabajo que se inició en el año 2012 en el cual participaron activamente los equipos técnicos del municipio y los profesionales de la unidad de planificación urbana del departamento de desarrollo urbano e infraestructura de la seremi Minvu.

Fue en el año 2012 cuando se iniciaron los estudios del plan regulador con financiamiento del Minvu y de esta manera se logró actualizar el PRC de Molina que estaba operativo desde el año 1988 y en el caso de Lontué con un límite urbano vigente desde 1968.

Pablo Yáñez, profesional coordinador del equipo de planificación urbana de la Seremi Minvu, destacó la entrada en vigencia del plan regulador comunal de Molina. “Es un paso muy significativo para la planificación urbana de esta comuna que tenía un instrumento desde 1988 y que ahora incorpora como zonas reguladas a Lontué, Radal e Itahue, dando un salto importante en materia del ordenamiento territorial y la sustentabilidad de los territorios. El proceso fue bastante largo, hubo varias observaciones que se lograron superar con el trabajo mancomunado entre el municipio y los equipos de gestión normativa de la Seremi. Desde el municipio le pusieron mucha energía para sacar adelante el plan y cuando eso sucede se genera la vinculación virtuosa con la Seremi y se cumplen los objetivos”, apuntó.

SIGNIFICATIVO

La alcaldesa de la comuna de Molina, Priscilla Castillo, valoró la entrada en vigencia del nuevo PRC comunal. “Una gran noticia que estábamos esperando hace más de diez años y que ahora gracias al trabajo del equipo municipal, del Minvu y el apoyo del gobierno regional ya es una realidad. El impacto es muy significativo ya que viene a ampliar los límites urbanos de Molina y Lontué, incorpora a Itahue y viene con una seccional para el sector del Radal que permitirá al desarrollo turístico y el cuidado de la naturaleza en esa zona. También un gran paso para construir nuevos conjuntos habitacionales”, acotó la autoridad comunal.

MÁS ESTUDIOS

Cabe señalar que la Seremi del Minvu acciona como asesor técnico y administrador de contrato, ello en la instancia de la realización de los estudios para la formulación o actualización de los planes reguladores comunales. “La planificación territorial es un pilar fundamental para el rayado de cancha en la intervención de los territorios y sin duda una herramienta más que valiosa para materializar proyectos habitacionales y de urbanismo. En la actualidad estamos ejecutando cuatro estudios de planes reguladores en las comunas de Pelarco, Río Claro, San Rafael y Sagrada Familia, todos con una alta participación ciudadana”, señaló el seremi Minvu, Rodrigo Hernández.