0 6 mins 2 años

“ES UN LUGAR DE ENCUENTRO DONDE PODEMOS JUNTAR LAS ENERGÍA PARA TRABAJAR Y DARLE UN GRAN EMPUJÓN A LA REGIÓN”, SOSTUVO ALFREDO MORENO – EXMINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN – QUIEN CON JUAN EDUARDO PRIETO – EX INTENDENTE DEL MAULE – LIDERAN EL PROYECTO.

Esta semana fue el lanzamiento de la Fundación Maule, un encuentro que agrupó a cerca de 150 personas, entre autoridades, representantes gremiales, organizaciones sociales, rectores de universidades, empresarios, agentes de la educación, entre otros.

El objetivo fue dar inicio al gran proyecto que Alfredo Moreno Charme – exministro de Obras Públicas y presidente de la fundación- y Juan Eduardo Prieto Correa – ex intendente del Maule y director ejecutivo- anhelaban hace ya un tiempo: Contribuir a que el Maule sea un mejor lugar para vivir.

En esa línea, Moreno sostuvo que “el mayor desafío es enfrentar los nuevos tiempos y poder disfrutar de todos los avances de la vida moderna”.

Asimismo, indicó que “la región no solo tiene que desarrollar todas las potencialidades que tiene – sus bellezas naturales, capacidades agrícolas, la costa, entre otras -, sino que también tenemos que considerar que hay persona que se van quedando atrás y no podemos dejar que se queden atrás. Tenemos que seguir creciendo en comunidad, y así, las personas que se queden atrás puedan recibir una mano que los ayude a ponerse al día”.

Por su parte, Prieto comentó que se trata de una iniciativa que se está gestando hace casi un año, “surgió a partir un sentido de responsabilidad, ganas y cariño por construir una mejor región, donde todos puedan disfrutar de las potencialidades que tiene el Maule”.

En ese sentido, el ex intendente explicó que hay muchas áreas donde la fundación intentará contribuir. “El turismo, la agricultura, el emprendimiento, la conectividad son solo algunos desafíos donde podemos trabajar”, dijo.

“En una primera instancia nos dedicaremos a escuchar. Para que este proyecto tenga sentido y tome fuerza, es clave poner en común los desafíos de cada uno de los sectores. Es por eso que durante los últimos días hemos tenido reuniones con organizaciones, empresarios, líderes sociales, medios de comunicación, y seguiremos en esa tarea. Queremos sumar esfuerzos y construir la base de la fundación a partir de las necesidades reales”, sostuvo Prieto.

DIRECTORIO

Además de Moreno y Prieto, la Fundación Maule cuenta con un diverso directorio que comparte el profundo cariño por la región. Álvaro Rojas (exrector de la Universidad de Talca), Claudia Bobadilla (abogada y fundadora de Puente Social), Guillermo García (ingeniero agrónomo y CEO Coexca), Luis Urrutia (presidente de Agrícola Central), Pía Soler (arquitecta  y ex seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), Gissella Massman (abogada y ex integrante de la junta directiva de la Universidad de Talca), Mario Moya (doctor y exdirector del Hospital de Cauquenes), Javier Urzúa (empresario y exdirector de la Corporación de Desarrollo de la Municipalidad de Talca), y Josefina Méndez (abogada y exfuncionaria de la Seremi de Desarrollo Social del Maule), son parte de este proyecto.

¿CUÁL SERÁ EL APORTE DE LA FUNDACIÓN?

“Hay que tener presente que las únicas personas que van hacer fuerza por obtener una mejor región son quienes viven aquí. La Fundación Maule busca juntar a los empresarios, académicos, al sector público, y a todos, para que podamos trabajar en resolver los problemas y alcanzar los objetivo. No es otra cosa que hacer un lugar de encuentro donde podamos juntar las energías para trabajar y darle un gran empujón a la región”, explicó Alfredo Moreno.

En ese sentido, a través del sitio web www.fmaule.cl , se establecen tres áreas de desarrollo. La primera es el trabajo territorial. “Colaborar directamente con las comunidades, familias y personas, en la elaboración de proyectos que busquen mejorar su calidad de vida o solucionar algún problema que los aqueje específicamente”, se indica.

Después se encuentra el eje de investigación y opinión pública. En ese apartado se establece que la Fundación elaborará estudios que permitan contribuir a la discusión pública y presentar soluciones, ideas e información sobre las problemáticas sociales.

Finalmente, está la formación de personas, que está vinculado a “entregar herramientas en los ámbitos cívico, económico y ético a adolescentes y jóvenes, atendiendo a la necesidad de contar con personas que puedan aportar al desarrollo de la región”, según se detalla en la plataforma digital de la Fundación. En ese mismo espacio, quienes deseen aportar recursos pueden donar con solo un click.

Los tres ejes de trabajo recién descritos están bajo el alero de “la justicia, el desarrollo y la comunidad”. Conceptos que todos los miembros del directorio coinciden que son fundamentales para avanzar hacia una mejor región.