0 4 mins 2 años

43 TRABAJADORAS Y DIRIGENTAS RECIBIERON SU DIPLOMA QUE LAS CERTIFICA COMO NUEVAS LÍDERES DE LA REGIÓN.

Con una emotiva y concurrida ceremonia, en la que participó la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba Retamal, culminó la Escuela de Formación Sindical “Mujeres Líderes 2022”, iniciativa regional financiada por la Subsecretaría del Trabajo, a través del Departamento de Diálogo Social, y que ejecutó Cical Capacita.

Durante el encuentro, Maribel Torrealba saludó afectuosamente a las participantes y las instó a seguir avanzando en el conocimiento de las normativas y los derechos laborales, ya que esta es la mejor manera de promover el empoderamiento femenino.

«Ustedes tienen que ser la semilla, las líderes, para que más mujeres puedan ser conocedoras de sus derechos laborales», señaló la autoridad regional, a la vez que llamó a las alumnas a hacer valer sus derechos frente a los empleadores.

Torrealba, además, hizo énfasis en la necesidad de tener presente el diálogo social como principal herramienta de negociación entre trabajadoras y empleadores, para alcanzar acuerdos y avanzar democráticamente en mejores sueldos y trabajos decentes.

Destacó que, con más mujeres líderes sindicales, los sindicatos adquieren un mejor rumbo y la región avanza en una sociedad de derechos compartidos, donde la participación y la organización complementan los avances que promueve el Gobierno, como la jornada laboral de 40 horas semanales, mejores sueldos y pensiones.

Por su parte, dirigentas presentes resaltaron que la capacitación les permitió adquirir mejores conocimientos para apoyar a sus asociados, manejar los temas laborales y desempeñar su rol dirigencial. En ese tenor, Paz Vásquez, del Sindicato InterMédica, invitó a “hacer valer los derechos de las mujeres trabajadoras y a seguir luchando».

Los organizadores de Cical, Santiago Muñoz y Cristián Leal, se manifestaron satisfechos por la vocación de la empresa hacia el desarrollo de las personas, la preocupación y el trabajo en equipo y la responsabilidad de llevar adelante este programa para formar mujeres líderes.

El programa formativo de 66 horas pedagógicas, fue aprobado por 43 alumnas, que fueron certificadas tras abordar materias sobre legislación laboral, diálogo social, derechos fundamentales y de género, negociación colectiva, salud y seguridad en el trabajo, entre otros, con el fin de lograr nuevos espacios de desarrollo, renovación en la dirigencia y mayor representatividad femenina al interior de las estructuras sindicales.

Las nuevas lideres sindicales son trabajadoras provenientes de ciudades como Molina, San Javier y Talca, destacando entre ellas las dirigentas y trabajadoras afiliadas al Sindicato Interempresas de Manipuladoras de Alimentos “Libertad” y del Sindicato InterMédica División Diálisis.