EL PROYECTO, QUE SE ENCUENTRA EN SU SEGUNDA ETAPA, ESTÁ SIENDO DESARROLLADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) GRACIAS AL FINANCIAMIENTO DE LA FUNDACIÓN PARA LA INNOVACIÓN AGRARIA (FIA). SU OBJETIVO PRINCIPAL ES LOGRAR UN USO MÁS EFICIENTE DEL AGUA POR PARTE DE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, CON EL FIN DE MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE SUS UNIDADES PRODUCTIVAS.
150 agricultores y alrededor de 120 alumnos de distintos liceos han sido parte del programa en conjunto de INIA Raihuen y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el cual busca capacitar a sus beneficiarios, a la vez que implementar unidades demostrativas de eficiencia hídrica.
La duración inicial estipulada para este proyecto fue de 12 meses, tiempo en que se realizó una evaluación de sistemas de riego tecnificado a los agricultores que habían sido beneficiados por INDAP o por la CNR. Adicionalmente, se implementaron 2 unidades demostrativas de eficiencia hídrica y tecnificación en el Liceo Agrícola Sagrados Corazones en Villa Alegre y en el Liceo Bicentenario Simón Bolívar de Curicó. Ambos grupos recibieron una capacitación teórico-practica en fundamentos de riego, innovaciones tecnológicas, manejo y mantención de los equipos.
Actualmente el proyecto se encuentra en su segunda etapa, por lo que se consideraron 20 meses adicionales y contempló al Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz (Yerbas Buenas) y al Liceo Federico Heise Marti (Parral).
Según indica Carolina Órdenes, extensionista de INIA Raihuen, durante este año se implementaron y están operativas las unidades demostrativas de los liceos agrícolas de Yerbas Buenas y Parral en sistemas de monitoreo de humedad de suelo y tecnificación del riego. Además, “se logró capacitar a 3 de los 4 establecimientos educacionales beneficiados (en Villa Alegre, Yerbas Buenas y Parral) en los temas de <<Manejo y mantención de los equipos de riego localizado>>, <<Método de evaluación de sistemas de riego tecnificado>> y <<Determinación del coeficiente de uniformidad en sistemas de riego por goteo>>” explica Ordenes.
Por su parte, la Directora Regional de INIA Raihuen Carmen Gloria Morales precisó que “la importancia del trabajo colaborativo entre FIA, INIA y las unidades educacionales de nuestra región, para instar desde el inicio de la formación de nuevos profesionales del agro a la consciencia en el uso eficiente del recurso agua, comprendiendo que la incorporación de tecnologías en el sistema son cruciales para avanzar frente a los desafíos presentes en el desarrollo de la agricultura”.
El representante regional de FIA, Robert Giovanetti, destacó que “desde la mirada institucional de la Fundación, este programa será un gran aporte, ya que estos últimos años ha existido una sostenida disminución de precipitaciones, lo que ha provocado que los diferentes productores tengan una baja disponibilidad de agua para riego, esta nueva realidad obliga a innovar en la implementación de soluciones tecnológicas que permitan hacer más eficiente el uso del recurso, principalmente en AFC quienes muchas veces desconocen las nuevas tecnologías e infraestructuras que actúan como herramientas para hacer frente a este desafío”. Especial importancia asignó al trabajo con jóvenes, pues “ayudamos a fomentar una conciencia temprana entre ellos y, cuando sean adultos, podrán contar con herramientas para mejorar la competitividad del sector”.
Desde el Liceo Sagrados Corazones, el director del establecimiento, Miguel Díaz Jara, cree que este tipo de iniciativas “han generado un impacto positivo dentro del establecimiento y la comunidad” y que “esto viene a fortalecer la parte agrícola desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista de la especialización; actores fundamentales para su desempeño futuro”.
El director estima que alrededor de un 35 a 45% de los estudiantes se mantienen en el mundo agrícola al finalizar sus estudios, razón por la cual este tipo de capacitaciones influyen positivamente en sus futuros profesionales. Además, estos jóvenes adquieren un conocimiento que luego pueden extender a sus familias, muchas de las cuales trabajan de una u otra manera en el mundo agropecuario.
Para el periodo 2023, Órdenes, explica que quedan pendientes una serie de capacitaciones, tanto a los estudiantes como a los agricultores, que vendrían a complementar y a incorporar las distintas aristas del riego tecnificado. En este sentido, la relación entre suelo, agua y planta; evaluación de sistemas de riego localizado; criterios de manejo y mantención de sistemas de riego localizado; uniformidad de riego en sistemas de riego localizado; propuestas tecnológicas innovadoras para el uso eficiente del recurso hídrico; son solo algunos de los temas que serán extendidos desde el INIA a los beneficiarios que han sido parte del programa.