0 3 mins 2 años

LA INICIATIVA BENEFICIÓ PRINCIPALMENTE A MUJERES DE LAS COMUNAS DE CONSTITUCIÓN, SAN CLEMENTE, CAUQUENES, RÍO CLARO Y LINARES, QUIENES SE CAPACITARON EN PODA FORESTAL, ATENCIÓN AL PÚBLICO, VENTAS Y OTRAS ÁREAS PARA INTEGRARSE AL MUNDO LABORAL.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), certificó a 92 beneficiarios del Programa de Formación, Capacitación y Empleo (Profocap), que se desarrolló en las comunas de Constitución, San Clemente, Cauquenes, Río Claro y Linares. Recordemos que, CONAF, es una institución mandatada por el Gobierno de Chile para generar y administrar programas de empleo.

Al respecto, el Director Regional de CONAF Maule, Aliro Gascón, precisó que «estamos bastante contentos porque estos meses nuestros beneficiarios estuvieron los primeros meses en aula y un mes en pasantía en 23 instituciones -que estuvieron disponibles para apoyarlos y acogerlos- para que a futuro puedan disponer de mejores herramientas para incorporarse al mundo laboral de mejor forma”.

Además, el programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y sus participantes pertenecen al Programa Familia Seguridades y Oportunidades.

MUJERES BENEFICIADAS

Asimismo, durante el año 2022 el Gobierno invirtió en la región, a través del Profocap, más de 135 millones de pesos, beneficiando a más de 90 familias, entre ellas 85% mujeres jefas de hogar. Concretamente, durante la temporada 2022, el Profocap se ejecutó entre los meses de septiembre y diciembre.

Por lo anterior, Ivania Díaz, beneficiaria de Constitución, valoró el programa debido a las habilidades adquiridas por parte de todas y todos los participantes. «Aprendimos a tolerarnos entre todos porque veníamos de distintas partes, pero aprendimos día tras día, empoderándonos y esforzándonos para salir adelante y sentirnos capaces de aprender algo nuevo. Fue un crecimiento personal y grupal enorme, así que para nosotras fue muy enriquecedor» dijo Díaz.

Otra característica de la iniciativa es que en el área de desarrollo y fortalecimiento de capacidades laborales, las beneficiarias y beneficiarios se capacitaron en áreas como liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos, alfabetización digital, microemprendimientos, violencia intrafamiliar, entre otros.

A su vez, quienes participaron lograron capacitarse en áreas como poda forestal, reposición y limpieza de áreas perecederas, selección cosecha de cerezas, atención al público, ventas y adquisidores, así como bodegaje, entre otros.