0 5 mins 2 años

LA ACTIVIDAD REUNIÓ A REPRESENTANTES DE LOS 31 ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES ADSCRITOS AL PROGRAMA DE LA UCM.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), que ejecuta la Universidad Católica del Maule (UCM), realizó recientemente una jornada de cierre y evaluación año 2022, con establecimientos educacionales adscritos al Programa.

En la actividad estuvo presente el director de Docencia de Pregrado, Dr. Rodrigo Berríos Rojas; la jefa del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), Francisca Molina Farías, directores, orientadores, jefes de UTP, y representantes de estudiantes y apoderados de los establecimientos que pertenecen al PACE UCM.

La jornada contemplo la realización del taller: “Autocuidado y habilidades emocionales: La Importancia de Apoyo Socioemocional en las Comunidades Educativas”, a cargo de la psicóloga María Alicia Bravo y del psicólogo Sebastián Ortega, quienes a través de una dinámica jornada hicieron reflexionar a los asistentes en torno a la importancia del autocuidado.

Posterior al taller, los presentes participaron de mesas de trabajo para conversar sobre preguntas orientadas a la implementación del Programa PACE el año 2022, un espacio para recoger ideas, sugerencias y comentarios respecto a las estrategias que se implementan en los establecimientos educacionales.

EVALUACIÓN

En relación a la actividad y al trabajo que se realiza con los establecimientos educacionales el orientador del Liceo de Sagrada Familia, Amador Hernández contó: “El PACE para nosotros es fundamental, desde que llegó en el 2016 hemos tenido muchas cosas positivas, aumento de matrícula, estudiantes más motivados y gente que quiere ser parte de nuestro establecimiento”.

La jornada también contó con la participación de estudiantes, padres y apoderados. Una de las apoderadas que estuvo presente, fue Claudia Núñez, del Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas quien explicó: “Es primera vez que vengo a una actividad de este tipo. Me pareció muy interesante, tenía muchas dudas que hoy las aclaré, y la verdad es que encuentro que el PACE es una muy buena oportunidad para nuestros hijos”, afirmó.

Para la UCM, este tipo de actividades es significativa porque permite realizar una retroalimentación de los procesos, así explicó la jefa del CAP, Francisca Molina que indicó: “Valoramos la alta participación e interés de nuestros establecimientos educacionales por ser parte de esta jornada, a través de las mesas de trabajo, donde nuestros profesionales también participaron. Logramos recoger las necesidades, comentarios y sugerencias de los integrantes de las comunidades educativas, lo que nos permite avanzar en proyecciones para lo que será el trabajo el año 2023”, dijo.

EXPERIENCIA

A través del Programa PACE y su componente de Preparación en la Enseñanza Media, se realizan acciones orientadas a estudiantes de 3ero y 4to medio, que buscan favorecer el desarrollo integral de los estudiantes a través del fortalecimiento de competencias/habilidades transversales.

Uno de los establecimientos que está adscrito al Programa PACE de la UCM, es el Liceo Bicentenario Sagrada Familia, donde al ser consultada la estudiante Victoria Manríquez sobre el programa indicó que al principio no entendían, pero que ya cuando los profesores empezaron con las charlas y a explicarles de que se trata se dieron cuenta que les va a ayudar mucho en la Universidad o en el camino que decidan tomar.

En este sentido, la estudiante Victoria Manríquez detalló: “El Programa es increíble porque nos ayudan, nos enseñan, nos muestran otro mundo que nosotros no conocíamos y ya no vemos tan alejado el llegar a la universidad. Espero que me siga abriendo oportunidades como ya lo ha hecho, que me siga enseñando, y ojalá ser una de las seleccionadas con el cupo PACE, en definitiva, que me siga abriendo puertas”.