0 2 mins 1 año

LOS DELITOS MEDIOAMBIENTALES SON DEFINIDOS COMO AQUELLOS HECHOS REALIZADOS INTENCIONALMENTE, DE MANERA ACCIDENTAL O NEGLIGENTE, QUE PRODUCEN MENOSCABO O DESTRUCCIÓN AL ECOSISTEMA, LAS ESPECIES ANIMALES O VEGETALES, CUYA PROTECCIÓN ES CONSIDERADA VALIOSA PARA LA MANTENCIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA, SALUD, ECONOMÍA Y CULTURA.

En este sentido, la Policía de Investigaciones de Chile cuenta con Brigadas especializadas en la investigación de estos delitos, con detectives que tienen conocimientos en distintas áreas especializadas, además de peritos del Laboratorio de Criminalística, quienes trabajan las evidencias de manera científica, con el objetivo de dar un respaldo a las indagaciones para una correcta persecución penal en el caso que lo amerite.

Durante los dos últimos años, el Maule ha presentado diversos delitos medioambientales, tales como usurpación de agua, incendios de bosques y abandono o maltrato animal.

De todos ellos, el maltrato animal es el que presenta una mayor presencia, con un total de 38 casos asociados a órdenes de investigar o instrucciones particulares, 21 en el año 2021 y 17 en el 2022.