0 4 mins 1 año

OPERATIVO, ENCABEZADO POR LA SEREMI DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, FUE REALIZADO EN PELARCO DENTRO DEL PLAN NACIONAL SOBRE PERSONAS QUE REALIZAN FUNCIONES DE TEMPORADA EN SECTORES RURALES.

Habían antecedentes y por eso se realizó un amplio operativo en Pelarco. Datos de trabajadores, principalmente extranjeros, que no tenían sus papeles regularizados, ni contratos de trabajo, incluso, que los alojaban en lugares con malas condiciones. Por eso, se salió de madrugada a fiscalizar todo eso y ver en terreno la realidad.

Así se efectuó el operativo “Fiscalización de trabajadores de población migrante, en el marco del plan nacional sobre trabajadores agrícolas de temporada”, que fue liderado por la Seremi del Trabajo, junto a la Dirección del Trabajo, la Seremi de Transportes, la PDI y la Municipalidad de Pelarco.

Hubo dos puntos estratégicos para la actividad: el sector urbano de la comuna y la localidad de Huencuecho. Ahí se fiscalizaron vehículos que transportan trabajadores agrícolas y viviendas utilizadas como lugares donde viven las personas migrantes que trabajan en el campo. El objetivo era recabar antecedentes de contratos, listas de asistencias y documentación de cada persona. Además, visita a predios para ver las condiciones de higiene y seguridad.

“La idea como Ministerio siempre estar en terreno. Encontramos muchas malas condiciones, extranjeros sin documentos nacionales, también sin contratos de trabajo. Nosotros ahora pediremos los antecedentes a los dueños de predios donde trabajan esas personas, sino cumplen con las exigencias arriesgarán penas legales, que corresponden a sanciones y multas”, expresó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba.

En el operativo, se encontraron a 5 personas, de nacionalidad boliviana, sin documentación. Un problema que se arrastra de hace semanas, según contó Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco. “Hay muchos migrantes en nuestra comuna, cerca de 300 bolivianos trabajando en diferentes partes y en condiciones inhumanas. Por eso es importante que quienes contraten, lo hagan de forma legal, para que ellos puedan trabajar dignamente”, aclaró el edil Bernardo Vásquez

También, la fiscalización arrojó vehículos de transporte incumpliendo la normativa 20, que exige minibuses que tengan menos de 18 años, buses con antigüedad máxima de 22 años, letreros que digan que trasladan trabajadores de temporada y a los conductores tener la licencia adecuada.

“Hemos suspendido a 3 conductores, por no tener licencia de conducir apropiada para este tipo de funciones. Además, había un móvil con más de 22 años. Por lo tanto, estaban incumpliendo normativas básicas”, manifestó Félix Fuentes, Director (s) de la Dirección del Trabajo del Maule.

Otra gran irregularidad detectada fue un lugar donde más de 20 hombres y mujeres migrantes viven mientras trabajan en predios agrícolas de Pelarco. Piezas sin un mínimo de espacios, galpones usados como habitaciones y problemas de salud, algo tan relevante para la dignidad y derechos mínimo de todas las personas. “Nos hemos dado cuenta que efectivamente las condiciones que viven, se alimentan y duermen son infrahumanas. Por eso oficiaremos a la Seremi de Salud para que vengan a ser parte de nuevas fiscalizaciones”, dijo Maribel Torrealba, Seremi del Trabajo y Previsión Social.