0 5 mins 2 años

EN SU REFLEXIÓN COMENTAN QUE COMUNIDAD ESTÁ ORGANIZADA Y ACTIVA, PERO LAS AUTORIDADES COMPETENTES ESTÁN AL DEBE EN MATERIA DE SEGURIDAD.

Este pasado martes 7 de febrero, a las 7 de la tarde, la comunidad Molina En Bicicleta, de manera tradicional, se reunieron nuevamente en el Odeón de la Plaza para evaluar estos 3 años y conversar sobre los principales hitos conseguidos y NO conseguidos.

Los más de 30 ciclistas reafirmaron el compromiso de mantener la cicletada y seguir generando más acciones en beneficio de la comunidad ciclista.

CICLETADA DE FEBRERO LA N°25

Se destaca el accionar de los Ciclistas Urbanos de Molina, club deportivo, social y cultural, quienes, durante la jornada, a través de su comisión solidaria recibió los aportes para ir en ayuda de los afectados por los incendios del centro sur del país.

La actividad se desarrolló con normalidad, con las vocerías correspondientes y la coordinación de la comisión de desplazamiento verificando que la caravana avanzara de manera fluida y segura.

Llamó la atención el basural en el camino La Huerta donde la Comisión de Medio Ambiente tomó acciones, oficiando a la Municipalidad e informando a las concejalías con imágenes que evidencian la contaminación del lugar y la potencial tragedia que podría ocurrir allí si eso se quemara.

Cabe destacar que cada pedalero, por cuenta propia, decidió hacer la ruta planificada, según sus propias condiciones físicas, pero con total atención en el contexto de los incendios forestales y la calidad del aire. El martes eran aún más favorables que los días venideros.

PASIVIDAD DE LA AUTORIDAD

En MOLINA, la 2da. ciudad más poblada de la Provincia de Curicó, fuerte se oyó el #QueremosCiclovías #NoMásCiclistasMuertos lamentando la nula acción de la autoridad frente al ciclismo urbano y la seguridad vial. No se entiende la falta de gestión, la indolencia frente a los muertos, los cicloestacionamientos arrumbados, la pintura que jamás llegó, la minuta olvidada, el email que confirmaba la aceptación de las solicitudes, pero que nunca se avanzó.

Compromisos contraidos entre los Ciclistas Urbanos y la Alcaldía con apoyo a los ciclistas por parte del Concejal Cristian Martínez, luego de las salidas en bicicleta y mesa de trabajo de 2021, de lo cual no hay un metro de pintura, menos de cemento.

«Son 3 siniestros viales desde 2019 con resultado de muerte. Son 6 familias que han sido afectadas por conductas impropias más allá de las dinámicas de los accidentes que esperamos la justicia actúe». Añade un participante.

Ante esto, Patricio Bustamante Soto, Presidente, agrega que: «Junto a nuestros compañeros siempre tenemos presente a quienes murieron o quienes están con secuelas de accidentes. Por lo mismo recordamos a nuestras «bicicletas con alas: Manuel, Tatiana y Carlos QEPD. A ustedes no los olvidamos».

«Otros también han partido al «pedaleo celestial» ya sea por accidentes fuera de la comuna y/o salud, sin contar a tantos de antes que existiéramos, pero que El Libro Negro de la Ciudad Ciclista de Chile nos recuerda (Curicó Ciudad Ciclista ). Abrazos al cielo a todos ellos y paz para sus cercanos».

EL LLAMADO ES AL AUTOCUIDADO. SIEMPRE.

Patricio Acuña R, vocero de los Ciclistas Urbanos, reflexiona: «Vemos que hemos aportado en visibilizar a los ciclistas y reforzar la Convivencia Vial, de todas maneras debemos insistir en el uso de casco, mantener bicis en buen estado y hacerse visibles en el transitar. Tarea que hemos gestionado desde este mismo espacio, pero aún así no todos poseen sus implementos como usuarios nuevos».

«No olviden el #Autocuidado. Debemos recordar que en nuestro caso, nuestro propio cuerpo es la carrocería con la cual nos enfrentamos a toneladas de fierros y latas motorizadas».

El llamado entonces es a compartir la vía con los diferentes modos de desplazamiento respetando la ley, a hacer las denuncias correspondientes y siempre actuar con responsabilidad.

Finalizan invitando a las cicletadas familiares, ciclotours e intervenciones que estarán informando a través de sus redes sociales.