0 4 mins 2 años

DE ESTA FORMA, DIARIAMENTE SE ATENDERÁN 150 PERSONAS, 100 DE ELLAS DURANTE LA MAÑANA Y LAS RESTANTES EN HORARIO DE LA TARDE. 

La medida, responde al fin de la vigencia de prórroga otorgada a causa de la pandemia del COVID-19, que permitió a los conductores circular sin renovación de las licencias que vencían en los años 2020, 2021 y 2022.

Un aumento del 50% de los cupos diarios para renovación o nuevas licencias de conducir, pasando de 100 cupos diarios a 150, informó esta mañana el administrador municipal y alcalde(s) de Talca, Ariel Amigo.

Esta medida permitirá que durante las tardes, sean atendidos 50 nuevos cupos en la Dirección de Tránsito del Municipio talquino, evitando que las personas deban realizar filas desde muy temprano, permitiendo que efectivamente, los usuarios durante la jornada obtengan su licencia.

De esta forma, se entregarán 150 cupos diarios en horario AM, por orden de llegada. Los primeros 100 se atenderán durante la mañana (modalidad usual) y los restantes 50, se les informará que se realizará su atención durante la tarde. Para ello, las personas, deberán presentarse a las 14:30 horas con el número otorgado.

Al respecto, el administrador municipal y alcalde(s), Ariel Amigo declaró “nos hemos dado cuenta de la problemática que ha surgido producto de las renovaciones de las licencias. Las leyes ya están caducando, la vigencia ya está terminando entonces eso quiere decir que la gente va a empezar a renovar y para eso, nosotros estamos implementando algunas medidas de gestión y de mejoramiento para la atención del público”.

Por su parte, el director del Departamento de Tránsito Alex Valdebenito subrayó “tal como lo decía el administrador, hoy día contamos con mayor atención médica. Esto va a descomprimir, va a descongestionar la cantidad de público que tenemos todos los días así que hacer una llamado a la comunidad que ya no es necesario llegar a las 4, a las 5 de la mañana. Toda la gente que llegue en la mañana después de las 7, será atendida y si no alcanza el cupo en la mañana se le entregará un número donde va a ser atendido en la tarde”.

Recordemos que debido a la pandemia COVID-19, se consideró necesaria la prorrogación de la vigencia de las licencias de conducir. Ello se realizó, mediante la Ley Nº 21.428, promulgada el 24 de febrero de 2022.  La presente ley tuvo por objeto prorrogar la vigencia de las licencias de conducir que debían ser renovadas durante los años 2020, 2021 y 2022 inclusive, hasta la fecha que les corresponde control del año 2023, debido a la mantención de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia por el virus Coronavirus COVID-19, y evitar así las dificultades administrativas y de aforo que se pudieran producir en los municipios del país. En este mismo sentido, con anterioridad se publicaron dos leyes con la misma finalidad: La Ley N° 21.222 y Ley N° 21.313, para los períodos 2020 y 2021 respectivamente.

Valdebenito recalcó “Este es un problema que se está viviendo a nivel país, ya que la prórroga comenzó el 2019 y terminó ahora. Se acumularon 4 años de licencias de conducir y hoy día, se sabía que iba a llegar un mar de gente pero por eso estamos trabajando con el administrador, encomendado por el alcalde para solucionar este problema”.

De esta forma, mensualmente, podrán ser atendidos mil nuevos usuarios para este trámite. La medida en tanto, ya se encuentra vigente desde este jueves 16 de febrero de 2023.