0 5 mins 2 años

INICIATIVA BUSCA BRINDAR APOYO Y ORIENTACIÓN A QUIENES POR UNA DISPOSICIÓN LEGAL DEBEN LLEGAR AL PROCESO DE MEDIACIÓN FAMILIAR.

Una visita al Centro de Mediación y Arbitraje puesto en marcha en forma reciente en esta ciudad por la Universidad Católica del Maule, realizó el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, junto a la directora de Dideco Pilar Contardo Jofré.

El encuentro tuvo como principal objetivo conocer las modernas instalaciones ubicadas calle Carmen 752, décimo piso, oficina 1002 del edificio Renacimiento de Curicó y a su vez tomar conocimiento acerca de las políticas de ayuda a las familias, como así los procesos que permiten lograr con éxito la mediación familiar, materia que fue destacada por Claudia Meriño, Gerente técnico del Centro de Mediación y Arbitraje de la UCM en Curicó.

“La mediación es un proceso conversatorio que va a trabajar sobre tres materias propias que nos permite la ley de familia y el tribunal que es alimentos, relación directa regular, visitas y cuidado personal en familias que estén en conflicto o que tengan un hijo en común con el cual quieran regular ciertas materias. Hacemos el trabajo de mediación, citamos a las partes, partes papá-mamá, realizamos un proceso conversatorio el que se genera y termina en un acuerdo el cual vamos a enviar al tribunal de familia de Curicó y una vez aprobado por el tribunal de familia, tiene carácter de sentencia”, explicó la profesional.

En tanto, Raúl Riquelme, Coordinador del grupo de empresas de la Universidad Católica del Maule, destacó el  funcionamiento del Centro de Mediación, el cual según manifestó estará abierto a toda la comunidad y mediante el cual se podrá ofrecer una atención digna a los usuarios partiendo por la experiencia y conocimientos sobre la materia con que cuentan cada uno de los profesionales que forman parte del equipo de trabajo.

“Uno de los objetivos es traspasar toda la experiencia, conocimiento que tiene la universidad y vincularnos con el medio que es nuestro principal foco en este caso, ayudando a las familias y a la comunidad en general. Estamos abiertos a toda la comunidad dependiendo de la zona. Este Centro de Mediación está inserto dentro de la zona de Curicó, que abarca varias de sus zonas aledañas”, señaló Raúl Riquelme.

Sobre la importancia e impacto social a nivel de la comuna de Curicó, se refirió la directora de Dideco Pilar Contardo, valorando la iniciativa en la cual se espera tener una participación colaborativa, toda vez que éntrelas políticas de la actual administración municipal figuran una serie de acciones que buscan mejorar cada día la calidad de vida de las personas.

“Sin lugar a dudas, dentro de lo que nuestro alcalde Javier Muñoz, siempre nos ha transmitido, nuestra labor como municipalidad es colaborar en mejorar la calidad de vida de las personas y ese concepto es tan amplio, por eso recibimos nosotros con mucha satisfacción y también con harta proyección esta posibilidad de trabajo en conjunto con  el Centro de Mediación y Arbitraje que existe en la Universidad Católica del Maule, acá en la comuna y efectivamente con la intención de coordinar trabajo en conjunto, de difundir y ofertar también distintas acciones, que podamos ir trabajando de manera colaborativa, entendiendo que el fin último siempre va a ser favorecer a las familias, a las vecinas y vecinos y a las niñas y niños también de la comuna” destacó Pilar Contardo.

Concluida el encuentro el alcalde Javier Muñoz Riquelme, valoró la iniciativa que permite abordar una temática muy importante en favor de las familias de la comuna.