0 5 mins 2 años

INICIATIVA ES IMPULSADA POR EL MINVU Y HUBO CORTE DE CINTA PARA LA CONSERVACIÓN DE SEÑALÉTICA Y MOBILIARIO DEL CASCO FUNDACIONAL DE CUMPEO

Con mucho entusiasmo los vecinos y vecinas de la comuna de Rio Claro participaron del hito inaugural de la primera obra que se ejecuta en el marco del Programa Pequeñas Localidades que es impulsado por el Minvu con una inversión que alcanza los 1.500 millones de pesos y cuya duración es de aproximadamente 48 meses.

Se trata de un programa que se ejecuta en conjunto con el municipio y apunta a promover el crecimiento de las localidades que presentan déficit urbano y habitacional con la implementación de un plan de desarrollo enfocado en mejorar la calidad de vida de las familias.

La obra detonante consistió en la conservación de señalética y mobiliario del casco fundacional de Cumpeo y su inversión alcanzó los 82 millones de pesos.

El proyecto consideró la reposición de señaléticas tematizadas en puntos estratégicos en los ejes urbanos más importantes de la localidad, además un sombreadero de madera con una estructura robusta y bien fundada, que actúa como soporte para las actividades que se desarrollan en el lugar, esto acompañado de un monumento que pretende ser un punto de atracción turístico que consiste en unas ojotas de condorito hechas en bronce acompañado de un ejemplar literario de un autor de la zona y ficticios de la historieta de condorito que permiten al visitante fotografiarse y tener recuerdos de su experiencia en el pueblo temático, destacando la participación de la comunidad por medio de la mesa de actores locales, ello en cada etapa del diseño de la obra. Los usuarios podrán contar con un espacio para desarrollar distintas actividades como ferias artesanales o exposiciones artísticas al aire libre.

Para el alcalde de Rio Claro, Américo Guajardo, se trata “de una inversión muy importante para nuestra comuna, ya que así nos permite seguir impulsando su desarrollo y crecimiento lo cual va en directo beneficio de nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, Norma Cabrales, integrante de la mesa de actores relevantes y emprendedora local, destacó que “estamos muy felices de ser parte de este programa y recibir esta obra que es una de las que se han definido. Agrademos a quienes han impulsado esta iniciativa, resaltamos la labor del Gobierno y especialmente queremos destacar que se nos haya tomado en cuenta para elaborar los diseños de cada obra”.

El delegado regional presidencial, Humberto Aqueveque, sostuvo “que es muy importante como Gobierno contar con este tipo de programas donde se conversa con la gente y se le da un sentido de pertenencia a las obras, haciendo además realidad el sello de descentralización que nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric”.

En tanto el Seremi del Minvu, Rodrigo Hernández, resaltó que “la inauguración de esta obra no es producto de la casualidad sino que es el resultado del compromiso de los equipos de trabajo, de la tremenda participación ciudadana y de haber sido capaces en menos de seis meses de recuperar un programa que en la región venía con un muy mal rendimiento. Lo que queremos es asegurarnos que todo lo que se diseñe en materia de proyectos tenga una visión de los actores que conforman el territorio”.

Cabe señalar que el plan maestro incluye otras iniciativas tales como: ruta turística con reposición de señalética y puntos de información en el barrio comercial; paseo de la fama; reconstrucción del mercado campesino y mejoramiento de áreas verdes en Población San Sebastián.

Finalmente se debe consignar que el programa de pequeñas localidades también se está ejecutando en Corinto, Villa Alegre y Santa Olga.