LA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, VERÓNICA FIGUEROA; EL SEREMI DE EDUCACIÓN, FRANCISCO VARELA; SU SÍMIL DE GOBIERNO, DANIELA OBERREUTER; Y EL ALCALDE DE LA COMUNA DE ROMERAL, CARLOS VERGARA, LIDERARON LA CEREMONIA EN QUE SE DIO POR INAUGURADO EL PREUNIVERSITARIO MUNICIPAL Y ENTREGARON AL USO LAS OBRAS DE MEJORAMIENTO EN LA ESCUELA GUAICO CENTRO Y EL LICEO ARTURO ALESSANDRI.
La visita de la subsecretaria, en que también estuvo acompañada por el director provincial de Educación-Curicó, Rodrigo Castro, se dio en el contexto del despliegue de autoridades con motivo del inicio del año escolar y consideró una reunión con un grupo de estudiantes de la comuna destacados por su rendimiento en la Prueba de Admisión a la Educación Superior y con el egresado de 4to Medio y homenajeado por su trayectoria Educativa Destacada, Máximo Espinoza.
La subsecretaría relevó el trabajo de la municipalidad en conjunto con la seremía y destacó los avances que se han dado en el acceso a la Educación Superior como mecanismo de desarrollo y mejora para las personas y la sociedad.
“Agradecer la invitación, a inaugurar no solamente el año académico del preuniversitario municipal, sino también el año escolar. Era muy importante estar aquí en la comuna de Romeral y agradecer no solamente a nuestro a nuestro seremi que permanentemente ha estado apoyándonos en todas las labores que tenemos para educación superior, sino también que este preuniversitario refleja la importancia que tiene la educación pública y hacer entender que el acceso a la educación superior no solamente lo vemos como una oportunidad para la movilidad social, sino que también como una oportunidad para formar nueva ciudadanía, muy importante hoy día en tiempos donde hay que reconocer la diversidad de los territorios, la diversidad de las personas que componen cierto nuestra sociedad”, sostuvo la subsecretaria.
Por su parte, el seremi Varela reforzó las palabras de la subsecretaria a propósito de la voluntad del presidente Boric para apoyar la educación pública y recordó que sólo en los dos establecimientos de Romeral – Guaico Centro y Liceo – se invirtieron $129.236.049 como parte de los 50 proyectos de mejoramiento de infraestructura desarrollados en el Maule el año pasado. Lo anterior con el fin de lograr espacios de trabajo más cómodos y seguros para que las comunidades educativas desarrollen sus actividades, asegurándose la asistencia y continuidad de los aprendizajes.
“La invitación a las comunidades educativas es fundamentalmente a promover la asistencia efectiva a clases. Que los niños y las niñas participen de los procesos educativos, del marco de la convivencia, de los procesos académicos… pero además en la escuela se generan relaciones, se establecen vínculos que son muy importantes en el desarrollo de cada niño y niña. Estamos en la comuna de Romeral, con la subsecretaria, con nuestro alcalde, con nuestra seremi de gobierno para acompañar este proceso que significa el vincular a los estudiantes con el mundo universitario a través del preuniversitario comunal, y para incentivar a todas las comunidades educativas a participar activamente de su proceso”, afirmó la máxima autoridad de Educación en el Maule.
EDUCACIÓN NO SEXISTA
Sobre la actividad y el trabajo gubernamental en los territorios en la cercanía de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la seremi de Gobierno destacó las acciones en el ámbito de la educación y vinculadas con una reducción de las brechas de género en el acceso, el trabajo para desterrar prácticas sexistas en las salas de clases y el apoyo a las mujeres madres trabajadoras.
“Para nosotros como gobierno es importantísimo el inicio año escolar y es fundamental, además porque estamos en la semana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la perspectiva de género está presente en todos los aspectos de nuestro gobierno, también en el aspecto educativo y sobre eso hemos tomado medidas que son muy importantes: primero la Gratuidad, como lo mencionaba nuestro seremi sobre la gratuidad universitaria, en nuestra región 8 de cada 10 estudiantes tienen Gratuidad ha significado una disminución en las brechas también de género al momento de decidir ingresar a la educación universitaria. También estamos ahora con cobertura del 100% en jardines infantiles (Junji) una ayuda fundamental para las madres en nuestra región”, sostuvo Oberreuter.