EL INTENSO OPERATIVO TUVO LUGAR EN EL CENTRO DE LA COMUNA Y PERMITIÓ TAMBIÉN EDUCAR A LOS AUTOMOVILISTAS SOBRE LOS LUGARES HABILITADOS PARA EL TRANSPORTE DE ESTUDIANTES.
Una exhaustiva revisión a los furgones escolares realizó en el día de ayer personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Molina junto con los inspectores municipales de la turística comuna.
Una extensa fila de vehículos de transporte de alumnos se podía apreciar en calle Yerbas Buenas, a un costado de la Plaza de Armas, lugar elegido por efectivos policiales y funcionarios para llevar a cabo la fiscalización.
EDUCANDO A AUTOMOVILISTAS
Junto con solicitar la serie de documentos requeridos tanto para conductores como para los furgones, la inspección permitió también educar a quienes ocupan erróneamente los espacios destinados al traslado de estudiantes.
Así lo explicó Beatriz Téllez, administradora municipal de Molina, quien detalló que, junto con fiscalizar la seguridad, “también estuvimos haciendo el análisis del horario en el que se trasladan y la falta de cumplimiento de algunos conductores que estacionan en el espacio que corresponde a los furgones escolares. A la luz de esto, también estamos programando un operativo para educar a la comunidad”.
En la misma línea, el Director de Tránsito del municipio, Jorge Reyes, señaló que “la convivencia vial siempre será importante, más cuando tiene que ver con el transporte escolar que debe brindar seguridad a niños de enseñanza básica y pre básica. Seguiremos insistiendo en la educación vial, porque existe un poco de desconocimiento respecto a lo que dice la Ley de Tránsito, la Conaset y las circulares del Ministerio. Por tanto, la invitación es a cumplir, fijarse, leer las señaléticas y demarcaciones que son sancionadas por ley”.
INTENSO DESPLIEGUE DE SEGURIDAD
El capitán de la Cuarta Comisaría de Molina, Erick Foster, calificó positivamente el operativo, puesto que “convocamos a la agrupación de transportistas escolares de Molina e iniciamos la fiscalización a todos los conductores. Hasta el momento, están todos cumpliendo con las reglas y se está entregando un logo corporativo para acreditar que tanto ellos como sus vehículos están con la documentación al día. Tuvimos algunos impedimentos para que se estacionaran, puesto que había vehículos particulares ocupando el lugar reservado para furgones, pero esto no impidió la fiscalización”.
Por su parte, el Director de Seguridad Pública del municipio, Fernando Castro, hizo un importante anuncio al afirmar que “hoy en día, los inspectores municipales han tenido una modificación en sus horarios de ingreso a los respectivos servicios, con la finalidad de realizar planificadamente los patrullajes preventivos en los establecimientos educacionales; todo con el objetivo de resguardar la integridad de todos los estudiantes y marcar presencia preventiva para toda la comunidad, algo que nos ha encomendado nuestra alcaldesa Priscilla Castillo. Estos servicios se desarrollan de manera planificada y aleatoria, pero no todos los días en la misma escuela, puesto que la finalidad es abarcar lo que más podamos en los horarios punta en los que la afluencia peatonal es bastante”.