CON UNA CEREMONIA DESARROLLADA JUNTO A LOS 24 ESTUDIANTES DE LA ESCUELA EN CONTEXTO DE ENCIERRO DE LA COMUNA DE MOLINA, LOS SECRETARIOS REGIONALES MINISTERIALES DE EDUCACIÓN, FRANCISCO VARELA; Y DE JUSTICIA, JOSÉ EDUARDO GONZÁLEZ GAETE, DIERON POR INICIADO EL AÑO ESCOLAR PARA ESA MODALIDAD EDUCATIVA.
Los personeros de gobierno fueron acompañados por el director regional de Gendarmería, coronel Rubén Pérez Riquelme y el alcaide del penal molinense, teniente Jonathan Salgado, docentes, alumnos y personal de Gendarmería encargado de la coordinación de la escuela.
Los establecimientos que funcionan al interior de los recintos penales – 7 en toda la región – son administrados por los departamentos de educación municipal de cada comuna con el apoyo de Gendarmería que brinda los espacios para las clases, entrega las facilidades para que los alumnos asistan, junto disponer de un funcionario encargado de educación.
Los seremis Varela y González felicitaron a los estudiantes presentes y destacaron la voluntad del gobierno del presidente Boric por apoyar decididamente la educación en todas sus facetas, y el deseo de superación de los alumnos y sus compañeros de las otras escuelas en contexto de encierro existentes en el Maule.
“La educación en contexto de encierro marca quizá a un antes y un después. En este caso conocimos 21 realidades, 21 personas que, estando privadas de su libertad, tomaron una determinación y el Estado en conjunto, desde Educación, desde Justicia, desde Gendarmería tiene que brindar esa posibilidad de reinserción real… de poder estar presentes en su proceso de desarrollo y de esa manera contribuir de manera efectiva a la sociedad. Necesitamos más espacios como este, más espacio de mejora, más espacios de reinserción social, más espacios educativos dentro del contexto carcelario y dentro de cualquier instancia de desarrollo de nuestros niños, niñas y por supuesto de los adultos que aquí estudian”, manifestó Varela quien luego recorrió algunos puestos de productos de talabartería y escultura en piedra y madera elaborados por los internos.
Particularmente el seremi de Justicia relevó el trabajo de Gendarmería y Educación que busca contribuir a que las personas privadas de libertad inicien o completen los estudios de enseñanza Básica y Media, en la modalidad Educación de Adultos; potencien su desarrollo personal, psicosocial y cognitivo; puedan reinsertarse en el medio libre y cumplan con los 12 años de escolaridad obligatoria establecida en la legislación chilena.
“Como Ministerio de Justica y como Gendarmería estamos muy comprometidos con la reinserción de los internos y contribuir al crecimiento y el fortalecimiento de las capacidades de las personas que se encuentran privadas de libertad para que el día de mañana puedan tener mayores oportunidades cuando estén afuera … Cuando un gobierno quiere invertir, quiere hacer que crezca el país, invierte en Educación y eso es lo que estamos viendo hoy día con las escuelas intrapeniteciarias”, manifestó González.
GENDARMERÍA Y TESTIMONIO
También presente en la ceremonia y felicitando al personal del Complejo Penitenciario por su trabajo en general y particularmente por la organización de la ceremonia, el director regional de Gendarmería ahondó en la satisfacción de la entidad al verificar que el estudio que se ofrece, mejora la vida de las y los internos al interior del recinto y actúa como una herramienta real de reinserción cuando recuperan la libertad.
“Como servicio público a nosotros nos importa mucho la educación como motor de cambio al interior de los establecimientos penitenciarios. Hay 700 personas a nivel regional, en esta unidad un tercio de la población tiene compromiso escolar … para nosotros es muy gratificante apreciar que los internos aprovechan estas oportunidades que se dan al interior del establecimiento”, manifestó el coronel Pérez.
Las palabras del uniformado se vieron refrendadas en el discurso de uno de los alumnos de 4to medio de la escuela, quien reconoció como una mejora en su vida la posibilidad de terminar sus estudios y las oportunidades que abre en el medio libre, contar con su licencia de enseñanza media.
“Sé que culminar mis estudios me va a dar oportunidades Laborales que antes no tenía. El trabajo con los profesores ha sido una bonita experiencia ya que ellos nos acompañan en el proceso que vivimos. Ir a clase nos sirve de terapia, nos permite pensar en otras cosas, en el futuro y no el encierro. Además los profesores de la escuela nos enseñan desde el respeto, el cariño, y nos muestran las oportunidades que la vida nos brinda”, expresó el estudiante Omar Hurtado.