LA DISFONÍA OCUPACIONAL ES UNA ENFERMEDAD DE ALTA PREVALENCIA EN QUIENES USAN LA VOZ COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO. POR ESTE MOTIVO, LA ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD (ACHS) ENTREGA CONSEJOS PARA CREAR HÁBITOS DE CUIDADO Y EVITAR LOS DAÑOS DE LARGO PLAZO.
Junto con la llegada de marzo, miles de estudiantes y docentes vuelven a las salas de clases. Un espacio donde no sólo se produce el aprendizaje, sino que también trastornos de la voz en el caso de las y los profesores.
De hecho, de acuerdo con cifras de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), las personas que más sufren trastornos de la voz por causa del trabajo son del rubro de la educación con un 67,41% del total de los casos, seguido por el sector gubernamental (30,51%) y en un tercer lugar, comercio y retail (0,69%).
El levantamiento de datos se basó en casos de disfonía ocupacional entre los años 2019 y 2022, y mostró que, al momento de consultar a un especialista, quienes sufren este trastorno generalmente lo hacen de forma tardía, por lo que el nivel de deterioro de la voz es alto, llegando a condiciones crónicas o que detonan una intervención quirúrgica.
“Esta enfermedad es causada por un problema en las cuerdas vocales y en la mayoría de los casos está asociada a la inflamación de la laringe o laringitis y afecta principalmente a aquellos profesionales que ocupan su voz como una herramienta de trabajo, como docentes, actores, cantantes, locutores, animadores y teleoperadores, entre otros”, explica José Luis Urnia, Especialista Estrategia Gestión de Riesgo de la ACHS.
José Luis Urnia agrega que la voz debe cuidarse, ya que es un músculo y tal como cuando se desarrolla una actividad física, debe existir un calentamiento previo y una elongación posterior. “La voz se puede entrenar y preparar para el esfuerzo vocal. Además existen conductas que nos ayudan a cuidar nuestros pliegues vocales y otras que las perjudican”, afirma el ejecutivo de la ACHS.
¿CÓMO EVITAR TENER PROBLEMAS DE DISFONÍA?
Frente a esta problemática, la ACHS decidió lanzar la campaña preventiva “No te quedes en Mute”, con la finalidad de entregar información respecto de la importancia del cuidado de nuestra voz.
Juan Luis Urnia explica que “hemos identificado que un problema común en muchos profesionales es la falta de conciencia del problema. Pocos saben que la voz se puede cuidar y que existen ejercicios para no tener problemas de disfonía”.
En ese sentido el especialista de la ACHS entrega los siguientes consejos:
RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE LA VOZ
- Moderar consumo de cigarrillos y exposición a ambientes con humo o ruido excesivo
- Evitar conductas como toser o carraspear para «aclarar la voz»
- Tomar pequeños descansos mientras se habla, una sugerencia son pausas de 5 minutos de descanso cada 45 minutos de exigencia vocal
- Hablar de manera pausada, evitando quedar sin aire y sentir sensación de ahogo
- Inspirar adecuadamente antes de cada frase u oración
RECOMENDACIONES PARA LA PERSONA
- Beber agua es fundamental para mantener una adecuada hidratación de las cuerdas vocales. Se recomienda al menos dos litros diarios durante el día, debe ser parcelado en diferentes momentos, priorizando su consumo en momentos de habla prolongada. También es recomendable hidratarse 20 a 30 minutos antes de un esfuerzo vocal.
- Mantener una postura corporal correcta, con espalda, hombros y caderas bien alineados, son fundamentales para amplificar la voz y no forzar el sistema de producción vocal
- Para hablar se necesita energía, por lo tanto, el cuerpo requiere un descanso adecuado para poder cumplir esta tarea. Se sugiere dormir al menos 8 horas para poder realizar estas tareas comunicativas
- Moderar consumo de alimentos y bebestibles irritantes, estos pueden generar sequedad en las mucosas de la boca, faringe y laringe. Además, favorecen la aparición de reflujo gastroesofágico o faringolaríngeo, lo que produce irritación y alteración de la mucosa digestiva y de las cuerdas vocales. Algunos de estos son: café, té, mate, limón, chocolate, salsa de tomate, etc.
SOBRE LOS DATOS
Las cifras presentadas corresponden a datos de la cartera de esta mutualidad, esta información no necesariamente refleja la situación agregada del sistema. El dato agregado se encuentra disponible en el sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).