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LA ACTIVIDAD PERMITIÓ DAR A CONOCER LOS AVANCES, METAS Y RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE LOS ENCARGADOS COMUNALES DURANTE LA GESTIÓN DEL AÑO 2022.

LAS PLATAFORMAS PERMITEN A LOS CONSUMIDORES INTERPONER SUS RECLAMOS Y REALIZAR SUS CONSULTAS PARA ORIENTACIÓN EN LAS DIVERSAS MATERIAS DE CONSUMO.

EL SERNAC REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO ANUAL CON LAS PLATAFORMAS MUNICIPALES DE ATENCIÓN DE CONSUMIDORES DE LA REGIÓN DEL MAULE, ACTIVIDAD QUE PERMITIÓ DAR A CONOCER LOS AVANCES, METAS Y RECONOCER EL TRABAJO QUE REALIZARON LOS ENCARGADOS COMUNALES DURANTE LA GESTIÓN DEL AÑO 2022.

La iniciativa, desarrollada en el contexto del Día Internacional del Consumidor, tuvo como propósito reflexionar y compartir experiencias respecto de situaciones que se repiten en diferentes comunas y encontrar las mejores fórmulas de solución en beneficio de las vecinas y vecinos.

Hay que recordar que los funcionarios municipales que atienden las Oficinas de Atención al Consumidor están capacitados respecto de los alcances de la Ley del Consumidor y los convenios con otros servicios públicos, como, por ejemplo, las superintendencias.

Para el Director Regional del SERNAC, Daniel Smith, «este encuentro es muy importante porque nos permite reconocer la labor que realizan los encargados comunales día a día, pero, además, compartir experiencias y buenas prácticas, herramientas que les permitirán a los funcionarios municipales proporcionar una mejor atención cuando son requeridos por los consumidores».

Las plataformas municipales permiten una mayor cercanía con los ciudadanos, ya que los vecinos pueden interponer y gestionar su reclamo dentro de su propio espacio local sin necesidad de trasladarse a las dependencias del SERNAC.

A través de las plataformas, los consumidores pueden además ingresar alertas ciudadanas, así como acudir a otros servicios públicos que tienen relación con la protección en temas de consumo, como, por ejemplo, las superintendencias.

Las actividades del Día del Consumidor concluyeron con un taller a dirigentes de juntas de vecinos de la comuna de Linares, la que contó con más de 40 asistentes. La instancia permitió entregar información respecto de los derechos de los consumidores y de las herramientas dispuestas para las personas para hacer exigibles estos derechos.