0 6 mins 2 años

EL REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD CHILENA DE ENFERMEDADES VASCULARES ENCEFÁLICAS, PABLO LAVADOS, JUNTO A EXPERTOS, ADVIRTIERON LA INEQUIDAD TERRITORIAL PARA TRATAR ESTAS EMERGENCIAS MÉDICAS Y COINCIDIERON EN INCLUIR LA TROMBÓLISIS DENTRO DE LAS GARANTÍAS AUGE GES.
El pasado martes, la comisión de Salud del Senado en conjunto con un grupo de neurólogos revisaron las inequidades para acceder a tratamientos claves para poder tratar los Accidentes Cerebrovasculares (ACV) en el país y presentaron una moción para declarar el 29 de octubre como el Día Nacional de la Prevención del Accidente Cardiovascular.

Si bien el cáncer es la primera causa de muerte en nuestro país, lo siguen en aumento los accidentes cardio y cerebro vasculares. Se calcula que por año ocurren unos 32 mil accidentes cerebrovasculares (ACV), un 80% de los cuales es isquémico (obstrucción de un vaso sanguíneo de la circulación cerebral) y un 20% corresponde a hemorragia.

El representante de la Sociedad Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas, Pablo Lavados, destacó medidas que ayuden y visibilicen esta problemática del ACV. “Queremos ser optimistas en decir que se pueden prevenir los factores de riesgo, controlar la hipertensión, las dietas poco saludables, el colesterol elevado, la diabetes, el tabaquismo. Todos esos son los factores que producen ACV, la invitación es que sepamos cuales son los factores de riesgo y que los mantengamos en niveles bajos”, indicó.

El Accidente Cerebrovascular (ACV) es una patología que se produce cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando existe un sangrado en él. Este tipo de emergencias médicas son denominadas tiempo-depedientes, ya que mientras antes se reciba atención médica, mayores son las posibilidades de sobrevivir o quedar sin secuelas.

Frente a la alta tasa de casos en el país el Ministerio de Salud decidió incluir el Accidente Cerebrovascular Isquémico entre las Garantías Explícitas de Salud (GES), lo que implica que personas de 15 años y más que sufran un ACV isquémico con confirmación diagnóstica tengan garantizado el acceso al diagnóstico médico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación ya sea por FONASA o Isapre. No obstante, también se pidió incluir la trombólisis dentro de estas garantías.

El beneficio GES incluye también medicamentos, implementos o ayudas técnicas y exámenes. De igual forma se excluyen insumos y cirugías según el Listado de Prestaciones Específicas para esta patología.

El doctor Lavados agregó: “El ACV no es producto del azar, sino que parte de un proceso de desarmonía gestado a lo largo de la vida, y la mayoría de los factores de riesgo son modificables, por ello, es importante proporcionar una educación más rigurosa a aquellos que están en alto riesgo1”.

SÍNTOMAS:

Los tres síntomas más comunes de un ACV son la pérdida de la fuerza en un brazo o en una mitad del cuerpo, la parálisis de la mitad de la cara, y la dificultad para hablar o hacerse entender. Si cualquiera de estos síntomas, se produce de manera repentina, nos debe hacer pensar en un ACV.

FACTORES DE RIESGO:

Los factores de riesgo a la hora de provocar un ACV pueden ser clasificados como no modificables y modificables. Entre los no modificables se encuentra la edad, el sexo, y el tener antecedentes de familiares directos con ACV; de manera que el riesgo aumenta con la edad, ser de sexo masculino y tener familiares directos que hayan padecido un ataque cerebral. En relación con los factores de riesgos modificables, la Hipertensión es el factor de riesgo más común, pero también se destacan, el consumo de tabaco, la diabetes, altos niveles de colesterol, la obesidad1.

PREVENCIÓN:

Para prevenir un Accidente Cerebrovascular es recomendable tomar ciertas precauciones para atenuar algunos de los factores de riesgo modificable, al respecto el Ministerio de Salud recomienda:

  • Controlarse la presión arterial y recibir tratamiento médico para normalizarla si es que se encuentra elevada.
  • Alimentación saludable: consumir menos sal y menos alimentos altos en calorías, azúcares o grasas. Aumentar el consumo de frutas y verduras.
  • Practicar actividad física regularmente (1 hora, 3 veces por semana).
  • No fumar.
  • Moderar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Evitar el exceso de peso (no usar medicamentos para bajar de peso, ni drogas estimulantes).
  • Bajar la glicemia (azúcar en la sangre), en particular si hay antecedentes familiares de diabetes.
  • Bajar el colesterol.
  • Tratar y controlar las enfermedades cardíacas: arritmias, enfermedad de las válvulas o de las arterias coronarias2.

Para más información acerca de esta y otras enfermedades, ingresa a www.cuidarnosjuntos.cl.