DIRECTOR REGIONAL DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, ADOLFO MARTÍNEZ DESTACÓ ESTE ESPACIO DE REFLEXIÓN EN EL CUAL PARTICIPARON EDUCADORAS DE PÁRVULOS, TÉCNICOS Y AUXILIARES DE SERVICIO.
Representantes de los jardines infantiles Gabriela Mistral, Terroncitos, Pasitos Alegres, Sueños del Arte y Alquihue de San Javier, se auto convocaron en un CAUE (Comunidad de Aprendizaje de las Unidades Educativas), instancia que realizan todos los establecimientos clásicos de Junji, que en esta oportunidad los equipos aprovecharon para compartir experiencias y potenciar sus acciones exitosas.
Un espacio necesario que permitió transmitir a los equipos educativos la información tendiente a realizar una bajada directa de los lineamientos instituciones que tenga impacto en niños y niñas adscritos al sistema.
Para el Director Regional de JUNJI, Adolfo Martínez “en San Javier se está desarrollando una metodología innovadora, ya que los cinco jardines infantiles que componen los jardines clásicos de administración directa de la comuna se juntaron para generar esta actividad, lo que se les agradece. Cada unidad educativa contó su experiencia”, indicó.
La agenda temática contempló reflexionar en torno a las bases curriculares, dimensiones del marco para la buena enseñanza y posterior debate sobre las prácticas educativas que han generado impacto dentro del jardín, entre otros.
Al respecto, la directora del Jardín Infantil Gabriela Mistral, Mónica Silva, anfitriona del evento, expresó “como encargadas tenemos un gran desafío que es poder hacer el seguimiento de estas políticas, a fin de conocer el impacto que genere en las unidades educativas y como esto repercute en los niños y niñas”.
En efecto, es importante descubrir cómo este espacio de reflexión va a impactar en las prácticas pedagógicas de aula.
Por su parte, Camila Yáñez, asesora del equipo técnico de Junji Maule, precisó “esta es una instancia en donde se vio cómo se van asociando el marco de la buena enseñanza de la educación parvularia con los estándares de desempeño que es una nueva documentación técnica que se incorpora y los equipos técnicos deben dominar”.
Posterior a la CAUE, cada Jardín Infantil debe plantearse desafíos con vistas a que se concreticen de acuerdo con cada realidad de aula.
Dicha instancia la organizan todos los jardines infantiles clásicos de Junji de manera mensual, destacando y fortaleciendo su trabajo pedagógico.