A PRESIDIO PERPETUO SIMPLE FUE CONDENADO EL CULPABLE DE LA MUERTE DE LHYSBET URETA MÉNDEZ HECHO OCURRIDO EN NOVIEMBRE DE 2020.
En la madrugada del 1 de noviembre de 2020, Lhysbet fue asesinada y se convirtió en el tercer femicidio consumado de ese año en la región del Maule. Días después de la detención, el femicida Manuel Ávila González confesó el crimen.
“Como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género valoramos tremendamente la sentencia que ha pronunciado, nuestros tribunales de justicia de la región del Maule contra el femicida de Lhysbet. Con esto, el día de hoy estamos cerrando un proceso de acompañamiento a las familias a quienes hemos estado en constante y permanente comunicación”, indicó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Ana Cecilia Retamal tras conocerse el veredicto del tribunal talquino.
El proceso penal se extendió por casi 29 meses, y finalizó ayer viernes con la lectura de la sentencia, que condenó al imputado a presidio perpetuo simple. Esto se traduce en 20 años de prisión efectiva sin derecho a beneficios. Además, se le imputaron otras condenas de 7 años por homicidio simple frustrado, 4 años por tenencia ilegal de arma de fuego y 817 días por tenencia ilegal de municiones. En total 33 años y 87 días de probación de libertad.
Así también, la autoridad agregó que “esta sentencia debiese ser ejemplificadora para que hechos de violencia extrema nunca más vuelvan a ocurrir en nuestra región ni en ninguna parte del país”.
Por otro lado, la Directora destacó el trabajo y compromiso del abogado de la Línea de Violencia Extrema de SernamEG, quien llevó adelante todos los detalles del proceso en la que se pudo entregar justicia a la familia”.
Actualmente, en la región del Maule SernamEG cuenta con 8 Centros de la Mujer que entregan apoyo sicológico, social y legal a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja o ex pareja. Asimismo, atención residencial en casa de acogida para mujeres en situación de riesgo grave y/o vital y un Centro de atención y reparación para mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia sexual.
Además de disponer de atención remota a través del Fono Ayuda y Orientación 1455, que funciona las 24 horas, los 365 días del año, con cobertura nacional y gratuito.