UN PROMEDIO DE ASISTENCIA ESCOLAR DE 92% DURANTE MARZO REGISTRÓ LA REGIÓN DEL MAULE, CIFRA RÉCORD A NIVEL NACIONAL Y EN UN CONTEXTO DE AVANCE DE LOS FENÓMENOS DE REVINCULACIÓN Y REFORZAMIENTO DE CONCURRENCIA Y PERMANENCIA DE ALUMNOS IMPULSADA POR MINEDUC.
De acuerdo a las cifras del Centro de Estudios del ministerio, el sistema escolar registró en marzo una considerable mejoría en cuanto a asistencia y matrícula, y una importante disminución de la inasistencia grave y el ausentismo docente en comparación con marzo de 2022. En cuanto a asistencia nacional el promedio de marzo fue de 89%, cuatro puntos porcentuales más que en marzo de 2022 (85%).
Sobre este aumento de la asistencia y la reducción de los casos de inasistencia grave (menos del 85% de presencialidad en el año escolar), el secretario ministerial de Educación de la Región del Maule, Francisco Varela, se manifestó satisfecho y agradeció a directores, docentes y apoderados, pero apuntó a que se debe lograr el mayor nivel de asistencia posible de modo de dar continuidad a los aprendizajes.
“No podemos menos que alegrarnos del alto porcentaje de asistencia a clases de los estudiantes maulinos, y al mismo tiempo de la reducción al 17% de los casos de inasistencia grave, la mitad de lo que era en marzo de 2022. El gobierno del presidente Gabriel Boric ha hecho un extraordinario esfuerzo invirtiendo en mejoras de infraestructura -más de $4.717 millones en el Maule- para que los estudiantes tengan espacios cómodos y seguros, para que ir a clases en zonas rurales y urbanas sea con la confianza de niños, niñas y apoderados en que estarán en un lugar adecuado para desarrollar los aprendizajes, afirmó Varela.
A pesar de las buenas cifras, especialmente en cuanto a la inasistencia grave – a nivel nacional en marzo del año pasado 35 de cada 100 estudiantes registraba ese fenómeno, hoy son 22 de cada 100 los que presentan el problema-, Varela reiteró un llamado a las comunidades en cuanto a trabajar con los máximos esfuerzos para reducir al máximo esos guarismos.
Este primer mes de clases hubo en el país 1.305.949 estudiantes con asistencia destacada (asistencia promedio igual o mayor a 97%) y 1.020.165 estudiantes con asistencia normal (asistencia promedio menor a 97% y mayor a 90%). Es decir, más del 70% de la matrícula subvencionada del país tuvo asistencia normal o destacada.
En cuanto a la inasistencia reiterada (promedio menor a 90% y mayor a 85%), hubo 262.942 estudiantes, equivalentes al 8% de la matrícula subvencionada del país. Esto es un punto porcentual menos que en marzo de 2022.
REFORZAMIENTO DE MEDIDAS
En 2022, cuando asumió el Gobierno, Mineduc diseñó y puso en marcha el Plan de Reactivación Educativa, que contenía diversas acciones que abordaron los principales problemas que el sistema evidenció el sistema escolar. De acuerdo a lo detallado por el secretario ministerial, este año se dará continuidad y reforzarán las siguientes áreas: continuidad a los reportes de asistencia y se complementará con Sistema de Alerta Temprana; se conformarán 357 equipos territoriales que se desplegarán para traer de vuelta a las y los estudiantes a las salas de clases y promover la asistencia sistemática; se potenciarán los planes de asistencia y revinculación de los estudiantes desvinculados y con ausentismo crónico o grave en los 11.200 establecimientos educacionales; se implementarán espacios pedagógicos multigrado que favorecen la revinculación de estudiantes con trayectoria educativa interrumpida; habrá acciones para mejorar la salud mental de estudiantes a través del programa “A convivir se aprende” en 100 comunas, llegando a 3.200 establecimientos. Además, el Programa Habilidades para la Vida aumentará su cobertura en 25%, llegando a 3.250 establecimientos; junto a eso, se trabajará en la formación en salud mental para educadores y asistentes de la educación, a los que se sumarán 2.000 equipos psicosociales mediante un curso online desarrollado con el Ministerio de Salud.