0 6 mins 12 meses

LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA MEDIA Y SEMBRANDO SONRISAS SE EJECUTAN EN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS CON LA FINALIDAD DE PREVENIR PROBLEMAS DENTALES Y PROMOVER EL CUIDADO DE LOS DIENTES.

En torno a la Salud Municipal de Curicó, se llevan a cabo diferentes programas, los que buscan mejorar la calidad de vida de los usuarios de la comuna. En ese contexto, los programas dentales son sumamente importantes, principalmente, porque se realiza un trabajo en terreno y en los Cesfam de la comuna.

El Odontólogo, Pablo Quintero Miño, Encargado Comunal del Programa de Odontología de la Salud Municipal de Curicó, se refirió a algunos de los principales proyectos que se están ejecutando en la ciudad. Uno de ellos es el Programa de Enseñanza Media, el que se traslada en la Clínica Dental Móvil a diferentes establecimientos educacionales de la comuna.

El Programa de Enseñanza Medía, es un programa odontológico donde se hace atención integral a los estudiantes de enseñanza media y está enfocado a ese público, a esas personas y abarca lo que son los colegios públicos de la comuna. La atención se realiza en una clínica dental que se va moviendo a cada colegio y ahí se hace el tratamiento completo a los alumnos. El año pasado fueron cinco colegios, y este año serán probablemente los mismos, que son el Liceo Zapallar, el Politécnico Curicó, el San José, el Instituto Inglés y el Luis Cruz Martínez”, detalló el encargado comunal.

Quintero también sostuvo que el público objetivo de este programa está enfocado en “en alumnos de doce a quince años, más menos, la edad que tienen estos niños y es un tratamiento completo, se hace desde el examen hasta todas las obstrucciones que necesiten, piezas y educación, así que es un programa bien completo”.

Es importante destacar que para que los estudiantes puedan participar de este programa, los padres y/o apoderados deben autorizar mediante una carta que sus hijos o hijas serán atendidos por el equipo odontológico.

“La odontóloga que está a cargo del programa, se comunica con los directores de los colegios y les pide autorizaciones firmadas que se mandan a los apoderados de los niños, entonces mediante esta autorización pueden acceder al convenio, así que depende netamente de la autorización de los padres, pero el beneficio está”, remarcó Pablo Quintero.

SEMBRANDO SONRISAS EN LOS MÁS PEQUEÑOS

Los beneficios de los programas dentales también se extienden a los más pequeños, a quienes están comenzando su etapa preescolar, principalmente a los niños y niñas entre dos y cinco años.

Sobre esto, Pablo Quintero comentó que “hay un programa que se llama, Sembrando Sonrisas, que es para los más chiquititos, hay una colega que va a los jardines de la comuna, la prioridad son los jardines Junji Integra y de acá del DAEM de Curicó. La colega se comunica con los directores de los establecimientos y se le hace una educación y aplicación de flúor para los niños más chiquititos, de dos a cinco años, entonces es una intervención temprana en los niños, es un buen beneficio, así que para que los padres también lo puedan autorizar cuando se lo pidan”.

Otro de los programas importantes y que tiene una buena concurrencia es el de morbilidad, es que se lleva a cabo en los Cesfam de la comuna. El Encargado Comunal de los programas dentales de la Salud Municipal se refirió a esto y comento que “hay varios programas que se hacen a nivel comunal de odontología, programas coordinados desde la Dirección Comunal, uno de los que tiene más público y que abarca más usuarios es el de morbilidad odontológica. Este programa es de atención en los Cesfam, en los seis Cesfam hay una morbilidad, los horarios son de las 17:00 a las 20:00 y los sábados en la mañana”.

“Para acceder al programa, el usuario tiene que acercarse al SOME de sus Cesfam y pedir una hora de atención de morbilidad odontológica. Este programa incluye, obstrucciones (tapaduras), si algún usuario necesita alguna limpieza, también lo puede pedir en el SOME de sus Cesfam o alguna extracción”, añadió.

Por último, Quintero también aclaro que “este programa funciona en paralelo con las urgencias que se hacen también en los Cesfam, que está enfocada en el manejo del dolor del paciente y se dirige a la urgencia. En cambio, este programa de la morbilidad está enfocado a recuperar dientes, a reparar su dentadura, es un programa bueno, así que se hace la invitación a la comunidad para que utilice este beneficio en los Cesfam”.