EN LA CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO SE ENTREGÓ CERTIFICADOS Y BANDERAS A LAS DIVERSAS DELEGACIONES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES ACREDITADOS BAJO EL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES (SNCAE) DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, INSTITUCIONES QUE PROMOVIERON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD.
En el salón del Gobierno Regional del Maule, se desarrolló la ceremonia de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) a 42 centros educativos de la región del Maule, los que lograron un nivel de certificación Básico, Medio y de Excelencia, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA).
La actividad fue encabezada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto a los miembros del Comité Regional de Certificación, compuesto por representantes de las Seremis de Educación, de Energía, CORMA, INTEGRA y JUNJI.
En la instancia se resaltó que la educación ambiental es un pilar fundamental para transitar hacia una sociedad socio-ecológicamente justa, y esta propuesta educativa se basa en conceptos, valores y metodologías que promueven una formación activa y comprometida con el cuidado y protección del medio ambiente, lo que, además, permite movilizar a la ciudadanía y a las comunidades escolares hacia la acción climática.
En la ocasión, la representante del Ministerio del Medio Ambiente de la Región del Maule manifestó que “nos encontramos realizando un reconocimiento a distintos establecimientos educacionales de la región. El Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales es una política pública que pretende instalar las temáticas ambientales a los currículos de los establecimientos y también generando estrategias internas en las distintas comunidades educativas para favorecer la conciencia ambiental, objetivo primordial de nuestro ministerio del Medio Ambiente”, recalcó la seremi Daniela de La Jara.
EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD
A la cita asistió el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, quién expresó “de los cinco colegios que tenemos, solo uno quedo fuera de la certificación, y ya lo estamos trabajando, es decir, casi el 100% certificado, lo que nos interesa crear una cultura comunal respecto al cuidado del medio ambiente, vivir la experiencia del cuidado en sus colegios, en sus hogares”, indicó el edil de Licantén.
Para finalizar, el profesor Jorge Ibáñez, del colegio Margot Loyola Palacios de Linares, afirmó que “es un reconocimiento al ámbito de la comunidad educativa, escolar del colegio y el logro es llegar a la excelencia. La educación ambiental es un gran proyecto a nosotros no ha apoyado el ministerio, la Seremi, la comunidad educativa, somos una red y tenemos que cuidar nuestro planeta, porque el medioambiente es parte de nosotros”, concluyó el docente de la comuna de Linares.