0 6 mins 2 años

CONVENIO ENTRE MUNICIPIO TALQUINO Y UNIVERSIDAD DE TALCA PERMITIRÁ INICIAR PROCESO PARA INSTALACIÓN DE CENTRO DE SALUD ESPECIALIZADO, TRASLADO PROVISORIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CESFAM CARLOS TRUPP Y LA GENERACIÓN DE MAYORES CAMPUS CLÍNICOS PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA CASA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.

Ayer, la Universidad de Talca y el Municipio firmó una importante alianza estratégica, con un objetivo claro: mejorar la salud para los habitantes de la capital del Maule.

Ante ello, el Rector de la Utalca, Carlos Torres y el Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, firmaron esta iniciativa en el ex Hospital Italiano, perteneciente al Campus Pehuenche de la casa de estudios superiores y cuyo plan, tiene como meta contribuir al mejoramiento y habilitación de espacios para el desarrollo de actividades formativas y clínicas.

El convenio permitirá iniciar un proceso para instalación de un Centro de Salud Especializado, la utilización de este espacio de forma provisoria para el Cesfam Carlos Trupp y la generación de mayores campus clínicos para la formación de nuevos profesionales de la salud.

Adicionalmente, en un futuro inmediato los estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Salud, Psicología y de la Escuela de Medicina podrán realizar sus prácticas curriculares y clínicas en los Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Talca.

ANHELADO PROYECTO

Entre las múltiples novedades, destaca la creación de un Centro de Diagnóstico y Tratamiento Comunal, que contará con unidades especializadas al servicio de la comunidad como la atención oftalmológica, dental, de otorrinolaringología, obstétrica, entre otras. Sin embargo, la primera etapa de este convenio es la instalación y funcionamiento del SubDepartamento de Normalización de la Dirección Comunal de Salud y el segundo la instalación provisoria del Cesfam Carlos Trupp en dependencias del ex Hospital para permitir la reconstrucción de este Centro de Salud, que en la actualidad atiende a un 17,6% de los usuarios de la comuna, con un per cápita superior a los 38 mil pacientes. Por ende, esta obra, es un largo anhelo de la comuna que la actual administración municipal considera como “prioritaria”.

El Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, manifestó su esperanza en entregar un mejor servicio de salud: “Son múltiples los beneficios mutuos entre la universidad y la ciudad, en este caso la municipalidad. Primero, junto con destinarlos para campus clínicos está la posibilidad -y el convenio así lo establece- que mientras se construya el centro de salud Carlos Trupp, y ahí quiero aprovechar de agradecer la voluntad y disposición de la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, en apoyar con los recursos para que esto se haga realidad y pueda ser utilizado como medida de mitigación en instalaciones provisorias. Eso es muy positivo porque entregamos espacios físicos dignos y en buenas condiciones tanto como para nuestros trabajadores como para nuestros usuarios”.

El edil agregó que la idea es concentrar el trabajo en un solo lugar: “En una etapa posterior está pensado en nuestros servicios, llámese laboratorio, mamógrafos y otros que están dispersos en distintos centros, se concentren acá y se entregue un mejor servicio para las vecinas y vecinos”.

El Rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher, por su parte, destacó el compromiso del municipio en la iniciativa: “Quiero destacar la colaboración con el municipio y el Gobierno Regional en hacer proyectos en conjunto que tengan un alto impacto en la comunidad. Aquí lo que estamos intentando es resolver es la infraestructura necesaria para prestar los servicios de calidad en salud a la comuna. Es necesario hacer reposición de equipamiento, de infraestructura y esta instalación servirá para poder albergar las instalaciones del Cesfam, Carlos Trupp por un período y más adelante proyectar un laboratorio clínico, un centro de diagnóstico y tratamiento que nos permita brindar mayores servicios a la comunidad”.

La firma de convenio además, contó con la presencia de la Leandra Urzúa, Administradora Regional del Gobierno Regional del Maule, en representación de la Gobernadora Regional Cristina Bravo, quien reforzó y manifestó “el compromiso del trabajo en conjunto, tanto con la Universidad de Talca como con el Municipio para sacar adelante las distintas iniciativas que vayan en pos de una mejor calidad de vida de todos los maulinos y maulinas”.

Recordar que el convenio de programación para la reconstrucción del Cesfam Carlos Trupp pertenece a la iniciativa “Normalización y Construcción de Infraestructura para la Red Asistencial de Salud de la Región del Maule”, suscrita entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional.