EN EL MARCO DEL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN, EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE GABRIEL BORIC CONTINÚA CON LA ENTREGA DE BONOS A LAS PERSONAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS FORESTALES EN LA REGIÓN DE ÑUBLE. ESTA ACCIÓN FORMA PARTE DE LA INICIATIVA QUE BUSCA CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS Y BRINDAR APOYO A QUIENES SUFRIERON LAS CONSECUENCIAS DE LOS SINIESTROS.
El Plan, que fue elaborado en conjunto con las comunidades afectadas, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de quienes han sufrido las consecuencias de los incendios. Ya que, durante meses, se ha trabajado en levantar información en los territorios afectados, brindando asistencia a quienes perdieron sus hogares, enseres, fuentes de trabajo, animales y terrenos.
Ante esto, el Seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, afirmó que “nos complace anunciar que, en el ámbito de la reconstrucción, contamos con un plan ordenado que, entre otras medidas, incluye la entrega de bonos y ayudas económicas. En relación a nuestro Ministerio los apoyos se distribuyen a través de INDAP y la Seremi. Además este martes, nos reuniremos con alcaldes y equipos técnicos de las municipalidades para informarles sobre el proceso que estamos llevando a cabo, donde daremos cuenta junto al Delegado Regional, sobre todo el proceso y que después proseguirá con entregas del Ministerio de Economía”.
AYUDA PARA LA MACROZONA ARAUCANÍA – BIOBÍO – ÑUBLE
Durante los últimos incendios un total de 68 comunas se vieron afectadas, dejando en malas condiciones más de 368 mil hectáreas, con 3.218 hogares afectados y de éstos 2.632 con daños irreparables y once mil productores silvoagropecuarios fueron damnificados. Por lo que la organización de los recursos disponibles se está basando en tres conceptos claves para semejante problema: pertinencia de las medidas, equidad territorial y resiliencia y adaptación al cambio climático. Y es que su implementación contará con la participación activa de los gobiernos regionales y locales, así como con la colaboración y complementariedad entre distintos actores y sectores del mundo privado y la sociedad civil.
Prueba de esto, es que la entrega de bonos se ha llevado a cabo de manera coordinada, comenzando con los depósitos por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario INDAP, seguido por las entregas a través de la Seremi de Agricultura, además de SERCOTEC y, finalmente, CORFO. Lo que según el Seremi Arriagada, muestra el cumplimiento a los compromisos que el Gobierno adquirió con las personas afectadas, en base a cinco ejes: habitabilidad, apoyo psicosocial, reactivación productiva, infraestructura habilitante y territorio y sustentabilidad. De los que se desprenden 36 medidas, principalmente en reactivación productiva, infraestructura habilitante y territorio y sustentabilidad.