UN ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA DE LAS UNIVERSIDADES REGIONALES CON EL SECRETARIO MINISTERIAL DE EDUCACIÓN, FRANCISCO VARELA, Y MAURICIO NERCELLAS, REPRESENTANTE DEL CENTRO DE PERFECCIONAMIENTO MINEDUC, REVELÓ QUE LOS FUTUROS DOCENTES CREEN NECESARIO HACER MÁS CERCANO Y SENSIBLE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
El conversatorio se desarrolló en el salón Emma Jauch del Centro de Extensión de la Universidad de Talca y estaba destinado a alumnos de primer año de Pedagogía. Fue encabezado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación, e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) bajo el concepto ‘Profesores para el futuro’ y buscaba, junto a la seremía de Educación, conocer de primera mano las motivaciones que tuvieron los jóvenes para elegir la carrera, saber sobre sus expectativas y compartir sus propuestas para enriquecer el sistema de enseñanza.
Sobre la actividad, el secretario ministerial relevó la convocatoria de estudiantes y su entusiasmo para interactuar con sus compañeros de carrera de las otras universidades, los docentes que les acompañaban y las autoridades del ministerio entre quienes se contaba también el jefe de Educación, Carlo Campano.
“Es muy gratificante ver la alegría de los y las estudiantes, su impaciencia por dialogar, por compartir su parecer y su satisfacción al darse cuenta de que como representantes del gobierno del presidente Gabriel Boric reconocemos su voluntad y vocación al haber elegido ser profesores. Agradecemos en particular a los académicos que hoy acompañaron a estas futuras y futuros profesores; de la Universidad Católica del Maule a la doctora Angela Romero Meza y el doctor Gerardo Sánchez Sánchez, y de la Universidad de Talca, al doctor Nicolás Hormazábal González; su participación es el reflejo de la importancia que las casas de estudio dan a las carreras de Pedagogía”, estableció seremi.
La instancia fue coordinada el CPEIP, institución a cargo del sistema de desarrollo profesional y formación continua de los y las docentes a través de procesos de inducción y mentorías, además de resaltar la importante contribución que tendrán estos jóvenes para garantizar el derecho a la educación, su aporte a la justicia social y el desarrollo equitativo.
A partir de los momentos de conversación y entrega de opiniones, el seremi Varela resumió los aportes en cuanto a que las y los jóvenes postulan que el actual sistema educativo dé mayor importancia a los aspectos sicoemocionales y relacionales de los educandos, se fortalezca la enseñanza y se flexibilice la metodología.
Por su parte, el representante del CPEIP se mostró complacido por la asistencia de las y los estudiantes y la buena recepción que encontró las cuestiones sobre las que reflexionaron: ¿por qué eligieron ser profesores?, ¿cómo ser un buen profesor o profesora en el futuro?, y ¿cuándo dejan de aprender los profesores? Las respuestas coincidieron en cuanto al deseo de aportar al desarrollo de la sociedad, a la mejora de la situación de niños y niñas del Maule, y a la idea de la mejora y formación continua, una tarea en que Nercellas aclaró, contarán siempre con el apoyo de Mineduc a través del CPEIP.