0 7 mins 11 meses

ALCALDE DE CURICÓ, VALORÓ LA INICIATIVA QUE BUSCA ENTREGAR UNA AYUDA RÁPIDA Y DIRECTA A LAS FAMILIAS QUE MÁS LO NECESITAN. TAMBIÉN SE SUMARÁN OTRAS COMUNAS DE LA REGIÓN DEL MAULE

Como de una iniciativa muy interesante en el aspecto social, calificó el alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme, el anuncio hecho por el director nacional del Fosis Nicolás Navarrete, acerca de la habilitación en las comunas de la región del Maule del programa Eocomercados Solidarios, que busca entregar ayuda en alimentos a las familias más necesitadas.

La aseveración la hizo el jefe comunal tras participar  en una reunión de coordinación  sobre dicho programa en la cual estuvieron presentes la gobernadora regional Cristina Bravo, el director nacional del Fosis Nicolás Navarrete, el director regional del organismo Patricio Uribe, SEREMI MIDESO Sandra Lastra y representantes de las comunas de Molina, San Clemente, Constitución, San Javier, Parral y Cauquenes. A juicio del alcalde de Curicó, la iniciativa permitirá desarrollar un bonito trabajo colaborativo en favor de las  familias que más lo necesitan, particularmente en los tiempos actuales.

“Creemos que es una tremenda oportunidad, una oportunidad hermosa por cierto, nosotros alguna experiencia tuvimos al respecto la que fue muy significativa  con las cocinas solidarias donde hubo mucha ayuda y buena disposición no de los “grandes”, sino que de parte de los pequeños productores y pequeños empresarios de la comuna y eso también hay que decirlo. Creo que el trabajo colaborativo que aquí podemos desarrollar, incluso por ahí el alcalde de Constitución nos planteaba la posibilidad de hacer truques de productos que son típicos de su zona con otras zonas de la región dado a que cada zona tiene su característica específica. Pienso que ve a ser una tremenda experiencia y que va a ir en director beneficio de muchas familias y muchas personas que tienen muchas necesidades en los tiempos actuales”, sostuvo el alcalde de Curicó.

Sobre la habilitación en las comunas de la región del Maule del programa en mención, el director nacional del Fosis Nicolás Navarrete, tuvo palabras de optimismo, asegurando que se trata de una acción que busca entregar ayuda en forma efectiva a quienes por distintas razones se encuentran afectados por complicaciones relacionadas con la baja de los empleos.

“Los ecomercados son bancos públicos de alimentos, en donde lo que hacemos es recibir una donación gratuita de alimentos que no van a ser comercializados porque tienen formas irregulares en el caso de frutas y verduras, etiquetas mal impresas en el caso de abarrotes, estoy pensando en arroz, en pastas. Y a su vez esos alimentos quedan disponibles también de forma gratuita a las familias más vulnerables. Decir que comenzamos con un piloto en la comuna de Linares en la Región del Maule, y ese piloto fue exitoso. Y dado el éxito, lo que estamos haciendo hoy es establecer en la Región del Maule es establecer los EcoMercados como una política regional”, dijo.

Esta es la primera región del país que establece EcoMercados como una política regional. Lo anterior lo atribuyó Navarrete al liderazgo comprometido como el de la Gobernadora Cristina Bravo y también los lineamientos del Presidente Gabriel Boric.

“En cada una de las comunas donde estén los EcoMercados hay una fase de instalación, que tiene dos principios básicos. Lo primero es que los EcoMercados son espacios dignos, en los cuales se distribuyen alimentos de forma gratuita ¿Qué significa eso? Todos los EcoMercados tienen resolución sanitaria y manipuladoras de alimentos que garantizan que los alimentos son aptos para el consumo humano. Lo segundo es un esfuerzo solidario, bajo el liderazgo del presidente Gabriel Boric y también de la Gobernadora Bravo, lo que hemos establecido es que el problema de la vulnerabilidad social es un problema que no tiene color político, no distingue entre empresas pequeñas y empresas grandes, que no distingue clase social. Por lo tanto lo que tenemos que hacer aquí es un esfuerzo solidario y colectivo. Toda empresa, por chica y grande que sea, va a estar invitada a formar parte. Organizaciones de la sociedad civil, alcaldes y alcaldesas, y cualquier persona que se quiera sumar al esfuerzo del Eco Mercado, va a ser recibido su aporte”, dijo el Director Nacional del FOSIS.

GOBERNADORA

En la oportunidad la Gobernadora Regional Cristina Bravo, desatacó la importancia para la región del Maule, que reviste el hecho de comenzar desde ya a aunar criterios para la formalización de los Ecomercados Solidarios, resaltando el hecho que iniciativas como éstas  forman parte de respuestas rápidas a una necesidad de la comunidad.

“Lo que busca es que nosotros podamos establecer o instalar, ya tenemos un piloto en la comuna de Linares, pero establecer o instalar un banco público de alimentos, como se hizo en su momento; el mejor ejemplo fueron las cocinas solidarias para la pandemia. Ustedes visualizaron que las familias más afectadas que dejaron de trabajar, de percibir recursos, ellos sobrevivieron gracias a las cocinas solidarias que se establecieron en algunas comunas de la Región del Maule. Tengo los ejemplos de Curicó y de Talca también. Esto se hizo a través de la buena voluntad de aquellos emprendedores que querían donar alimentos, que sabían que iban a beneficiar a distintos grupos vulnerables, como nuestros adultos mayores y las jefas de hogar. Lo que nosotros estamos estableciendo hoy día en esta alianza es ayudar con financiamiento para poder extender este programa, no solamente el piloto que tenemos en Linares, sino que poder llegar a las 30 comunas. Creemos que gracias a esta alianza vamos a poder contribuir a superar los niveles de vulnerabilidad en la región del Maule, sobre todo en esta época donde tenemos desempleo en linares, Curicó y Talca. Nosotros queremos fortalecer y que las familias puedan tener opciones para salir y superar la pobreza y las condiciones de vulnerabilidad”, enfatizó.