0 5 mins 2 años

LA INICIATIVA ES REALIZADA POR PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE CURICÓ CON APOYO DE LA MUNICIPALIDAD A TRAVÉS DE LA OFICINA DE LA MUJER.

La plaza de Armas de Curicó fue iluminada con velas la noche de ayer lunes en homenaje a las mamás estrellas, en el marco de la celebración del Día de la Madre, con el objetivo de conmemorar a aquellos hijos e hijas que partieron antes de tiempo.

Un encuentro lleno de amor que tuvo la asistencia de decenas de familias y que contó con la participación de la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Curicó, Pilar Contardo, del Director del hospital de Curico Mauro Salinas, de profesionales de la oficina de la Mujer y también del Hospital de Curicó.

La directora de DIDECO comentó que esta ceremonia de la Luz de apoco se ha ido transformando en una tradición y en un rito para tantas madres y familias que han sufrido la pérdida de una hija o hijo en gestación o duelo perinatal.

“Para nosotros como municipalidad, dentro de lo que ha sido la administración de nuestro alcalde Javier Muñoz, desde la gestión de nuestra dirección y particularmente de la oficina de la Mujer ha sido un tremendo reconocimiento identificar este duelo, colaborar en visibilizarlo, ya que durante muchos años se le restó la significancia que tiene para tantas mamás y para tantas familias, es por eso que nos pareció muy relevante que en el marco de las celebraciones de la conmemoración del Día de la Mamá , recordemos también a estas mamás que por distintas circunstancias en algún minuto con el afán de dar la vida se encontraron con la muerte y salieron con sus brazos vacíos”, dijo Pilar Contardo.

El llamado que se hizo en este día es a reconocer, aceptar y acompañar a las madres, lo que se ha hecho a través de las mujeres que conforman los centros de acción de la mujer de la comuna con la elaboración de las estrellitas lilas, un signo que utilizan las profesionales del programa que se implementa en el Hospital de Curicó para trabajar el duelo perinatal.

Constanza Vera, Psicóloga del Hospital y una de las encargadas de la “Ceremonia de La Luz”, contó que este encuentro inició hace dos años como una forma de conmemorar a todas las mamás que han perdido a sus hijos, que están en duelo gestacional o perinatal y también a sus hijos.

“Esta ocasión es para honrar a todas esas mamás estrellas, como las nombramos nosotras, en el marco del Día de la Madre y por el Día de la Salud Mental Perinatal. La pérdida de un hijo es uno de los momentos más difíciles eventos por la que pasa una persona, la maternidad de brazos vacíos es algo que hay que ir visibilizando porque es uno de los duelos que no tiene mucho eco socialmente. Las mamás sienten mucha presión por seguir adelante con sus vidas, tienen hijos que muchas veces no son reconocidos por otros miembros de la familia y por la sociedad en la que están insertas, entonces estos espacios nos ayudan a relevar la importancia que tienen esas maternidades y esos hijos”, indicó.

La profesional detalló que en octubre, mes donde se conmemora el Día Internacional del Duelo Perinatal, se realizará un nuevo encuentro de esta “Ceremonia de la Luz” en Curicó donde podrán participar todas las personas que quieran recordar a ese ser querido que partió antes de lo esperado.