0 4 mins 2 años

CON LA ASISTENCIA DEL DIRECTOR REGIONAL DEL SAG, FERNANDO PINOCHET, DEL DIRECTOR DEL CENTRO DE RESCATE Y REHABILITACIÓN CASA NOÉ DE LINARES, JUAN CARLOS MUÑOZ, Y EQUIPOS DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS SAG TANTO DE TALCA COMO LINARES, SE REALIZÓ LA EXITOSA LIBERACIÓN DE UN EJEMPLAR DE YACA Y CULEBRA DE COLA LARGA EN EL SECTOR LOS CRISTALES, COMUNA DE PENCAHUE, EN LA REGIÓN DEL MAULE.

La yaca, uno de los 4 marsupiales chilenos, de muy pequeño tamaño, fue rescatada en Vichuquén y pasó 26 días en observación en Casa Noé. La yaca es un animal totalmente inofensivo, benéfico, protegido por la Ley de Caza, consume insectos y frutos del bosque, con lo cual va dispersando semillas y reforestando”, así lo señaló Rodrigo Villalobos, médico veterinario SAG a cargo de la liberación.

Por su parte, la cría de culebra de cola larga fue rescatada desde los alrededores de Linares y permaneció 7 días en observación en el mismo centro. Ambos ejemplares se encontraban en buen estado, pero debieron quedar para revisión y seguimiento de los profesionales, quienes entregaron los cuidados necesarios para su exitoso retorno al medio natural. “Estos animales pasaron por un proceso de rehabilitación en nuestro centro, y es lo que permite hoy en día devolverlos a la libertad de donde nunca ellos debieran haber salido”, así lo mencionó Juan Carlos Muñoz de Casa Noé Mundo Animal.

TRABAJO COORDINADO

Importante es el trabajo coordinado que realiza el SAG y el Centro de Rehabilitación Casa Noé de Linares, lugar que recibe varias de las especies rescatadas por el Servicio y que aloja durante el tiempo necesario para su recuperación. En este sentido, su director destacó este estrecho accionar y mencionó que todo lo que es rehabilitación, rescates, y todo lo que hace el parque en cuanto a cuidado y mantención de la vida silvestre es un trabajo que se hace mancomunadamente desde hace muchos años con el Servicio Agrícola y Ganadero; es un trabajo en conjunto que hacemos con mucho agrado y cariño y por el bienestar de nuestra fauna y de los recursos naturales; por ello vamos a seguir haciendo todo lo posible para que las futuras generaciones puedan gozar de lo que Dios hoy nos permite que es conocer estos animalitos y que se reproduzcan en la vida silvestre y de esa manera mantener los ecosistemas”, indicó.

Finalmente, el director del SAG destacó el trabajo que también se desarrolla junto a la comunidad, los cuales son un gran aliado al momento de dar aviso oportuno de ejemplares de fauna en peligro. “Para nosotros como Servicio Agrícola y Ganadero es súper importante realizar esta labor de recuperación y liberación; por lo tanto, le pido a la comunidad que nos ayuden dando aviso al SAG de especies de fauna silvestre protegida que estén en peligro, ya que de esa manera podremos actuar rápidamente y realizar lo que hoy hicimos, la liberación de dos especies que se rescataron, recuperaron y liberaron”.