PEQUEÑAS Y PEQUEÑOS PROPIETARIOS FORESTALES PODRÁN ACCEDER A ACCIONES DE FORESTACIÓN CON ESPECIES NATIVAS Y SILVICULTURA PREVENTIVA DE INCENDIOS FORESTALES, ENTRE OTRAS MEDIDAS CONCURSABLES.
Para divulgar el concurso 2023, la CONAF maulina organizó una reunión informativa con propietarios forestales de distintas localidades de la provincia de Cauquenes
La provincia de Cauquenes ha sido una de las más afectadas por los incendios forestales en el Maule. Desde el incendio Las Máquinas el año 2017, y la denominada tormenta de fuego que consumió 279 mil hectáreas en el territorio regional, la preocupación por recuperar el bosque nativo ha estado muy presente entre los vecinos.
Por eso, la CONAF maulina escogió esa provincia para organizar una reunión informativa con propietarios forestales de distintas localidades y explicarles cómo postular al nuevo concurso público que acaba de abrir. Con esta convocatoria se podrán financiar proyectos para mejorar los bosques y así aportar a mitigar los impactos que el cambio climático genera en la zona, por ejemplo, incendios forestales más frecuentes y de mayor intensidad.
La directora regional de CONAF Maule, María Isabel Florido explicó que se trata “del segundo concurso público de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, para el desarrollo de proyectos de forestación, revegetación, restauración, prevención de incendios forestales y manejo forestal sustentable”.
“La convocatoria es parte del trabajo de mitigación y adaptación al cambio climático que realiza CONAF en conjunto con la FAO y cuenta con financiamiento internacional, proveniente del Fondo Verde del Clima, a través del proyecto +Bosques”, agregó.
La postulación al concurso público para las regiones del Maule a Los Lagos se encontrará vigente entre el 17 de mayo y el 27 de julio de 2023. Las personas interesadas en acceder a más información y postular, podrán acercarse a las oficinas de CONAF en su ciudad o ingresar a http://concurso.enccrv.cl/
Cabe mencionar que con el fin de ampliar la superficie de intervención y aumentar los beneficios sociales, económicos y ambientales para un mayor número de personas, el concurso también recibe postulaciones de proyectos colectivos, además de proyectos liderados por organizaciones civiles, ONG y municipios.
REACCIONES EN CAUQUENES
Julio Urrutia, propietario forestal en el sector de Name señaló que fue una actividad “muy interesante para la provincia y la región “porque nos permite ver cómo podemos mejorar nuestros bosques y cómo podemos aumentar la superficie especialmente de bosque nativo, pensando que como provincia tuvimos demasiado daño con los incendios desde el 2017 en adelante y la necesidad que tenemos de regenerar nuestros bosques”.
Lo mismo indicó el propietario Mario León, del sector Tres Esquinas en Pocillas, quien agradeció la información: “La actividad fue muy productiva para todos los que participaron por el hecho de recibir información en cuanto a la forestación y el cambio climático. Me parece muy importante y ojalá se siga hablando del mismo tema para estar en conocimiento de los proyectos que se nos ofrecen para los pequeños agricultores y así poder ayudar para esto del cambio climático que estamos enfrentando con tanta dificultad hoy día”.
Kirón Puerta, tiene un emprendimiento de vida saludable en el sector Cardonal, Comuna de Pelluhue , “donde me he empecinado en mantener, conservar y multiplicar el bosque nativo y a la vez cuidar los suelos de la mejor manera, orgánica, para producir alimento de verdad”, dice. Sobre la capacitación realizada indicó que “estamos en un momento en la historia donde es muy importante rescatar el bosque nativo, mitigar el cambio climático y estas iniciativas son buenas porque los que estamos haciendo este trabajo nos sentimos apoyados por las autoridades”, puntualizó.
IMPACTO DEL PROYECTO +BOSQUES
En un periodo de 6 años (2020-2026) o hasta que los recursos se agoten, se espera realizar acciones de gestión forestal sustentable en un total de 25 mil hectáreas en seis regiones del país, que son Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, aportando con ello a reducir cerca de 256 mil toneladas de CO2 equivalentes por año, a partir de 2030. Son alrededor de 47 mil millones los disponibles en este proyecto, uno de los más grandes del mundo financiado por el Fondo Verde del Clima.
La gerenta de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF, Constanza Troppa, señaló que “el proyecto generará impactos positivos de manera directa e indirecta en cerca de 90 mil personas durante su implementación, incluyendo acciones que permitan abordar la vulnerabilidad de miembros de pueblos originarios, potenciar los roles de las mujeres y promover acciones que reduzcan la fragilidad de las comunidades rurales, mejorando su calidad de vida por medio del incremento de sus ingresos y la generación de empleo asociado al uso sustentable de los bosques nativos y los recursos vegetacionales”.
Adicionalmente, explicó que se espera “capacitar y sensibilizar a más de 2 mil personas sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas nativos y la acción climática, junto con formación en los aspectos técnicos requeridos para implementar estas importantes acciones”.
PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES
“Como parte de los esfuerzos de CONAF por reducir la ocurrencia y los impactos negativos de los incendios forestales, este año se espera motivar especialmente la postulación de beneficiarias y beneficiarios que habitan en zonas de interfaz urbano-rural con alto riesgo de incendios”, indicó Pablo Honeyman, coordinador nacional del proyecto +Bosques.
El profesional añadió que “dichas acciones están dentro de la medida de silvicultura preventiva, actividad que, por medio del manejo de la vegetación, reduce y corta la continuidad del combustible, reduciendo el riesgo de propagación del fuego”.